En Facebook, una usuaria compartió una fotografía del atardecer del primero de noviembre en Durango, sin embargo, pronto se hizo viral pues algo hermoso captó.
Con la frase "¡Ya vienen!", Zuleyma hizo referencia al camino de Mictlán, que es el río Itzcuintlan, por donde cruzan los difuntos que regresan al mundo de los vivos para disfrutar de un último festín en el altar que sus seres queridos les colocan.
- Te recomendamos Vivimos para celebrar a nuestros muertos; esperando su regreso del Mictlán Cultura
Y es que se puede observar una curva en el cielo, de color naranja, que forman las nubes y la puesta de sol, pero por la fecha, nostalgia y la película de 'coco' que así lo ilustra, parece ser el camino de Mictlán.
¿Qué es Mictlán?
Según cuenta la leyenda mexicana, los difuntos no van ni al cielo ni al infierno, sino a 'Mictlán', mejor conocido como la 'Tierra de los Muertos', no sin antes cruzar un largo y peligroso río de Itzcuintlan, y pasar cuatro años para por fin llegar a descansar.
Además, la persona fallecida no cruza sola, pues solo se puede llegar en compañía de un perro, mismo que se convierte en guía de la vida después de la muerte. En México el perro que es característico en este viaje es el xoloitzcuintle.
Se cree que cada año los santos difuntos vuelven a cruzar para visitar a sus seres amados en la tierra de los vivos.
aarp