Elementos de las Fuerzas Federales detuvieron en Durango, a José Luis Delgadillo López, “Don José”, quien presuntamente es líder de una célula delictiva dedicada al secuestro y tráfico de personas, afín a la organización delictiva “Cabrera Sarabia” de la facción Los Mayos.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudanana, informó que la operación fue encabezada por el Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR), en la que se detuvo a seis personas, entre ellas a Don José.
Aseguran inmuebles
El funcionario dijo que esta persona cuenta con una orden de aprehensión y es identificado como uno de los líderes de la citada célula delictiva.
Añadió que se aseguraron cinco inmuebles relacionados con sus actividades delictivas.
Lo que sabemos de su detención
Detenidos
Por su parte, autoridades federales señalaron que en la operación también se detuvo a Diana Estefanía Villalobos Rueda, “La Patrona”, José Juan Quiñones Galván, Rocío Quiñones Galván, “La Licenciada”, José Raymundo Freyre Mendoza y José Orlando Barrientos Hernández, a quienes se les aseguraron cargadores, cartuchos, celulares y vehículos.
Al respecto, el Gabinete de Seguridad destacó que en la operación también participó la Secretaría de Marina (Marina), Guardia Nacional (GN) y la SSPC.
Subrayó que derivado del desarrollo de líneas de investigación relacionadas con el secuestro y tráfico de personas, se ubicaron inmuebles en el municipio de Durango que eran utilizados para estas actividades, por lo que se realizaron vigilancias fijas y móviles en cinco inmuebles, donde se obtuvieron los datos de prueba necesarios que fueron entregados a un juez de control, quien otorgó las órdenes de cateo.
Con esto, los agentes de seguridad desplegaron operativos simultáneos para ejecutar las órdenes de cateo en las colonias Loma Bonita, La Morga, Cerro de Guadalupe y Guadalupe Victoria, donde fueron detenidas seis personas.
Además, se aseguraron tres cargadores, 59 cartuchos, 36 celulares, un radio de comunicación, tres vehículos y una motocicleta.