Los precios en la carne en la ciudad de Durango han aumentado considerablemente en los últimos meses, entre los alimentos básicos como el pollo, cerdo y res, este último el que ha incrementado en mayor manera su costo, hasta un 20 pro ciento más ha llegado a costar,
Ante esto en muchas zonas de la capital comienza a escasear este producto. Carniceros de la ciudad explicaron la crisis por la que han tenido que pasar, sin que a la fecha lo hayan podido solventar.
¿Por qué escasea la carne en Durango?
Por otra parte la unión ganadera en Durango ya venía avizorando esta problemática, la cual en la voz de su presidente Rogelio Soto, explicó lo que ocurre, la oferta y demanda que existe y los motivos por lo que ha mermado la llegada del producto a la capital.
Mencionó que se trata de un fenómeno mundial, dado que en países de Asia no solían consumir la carne de res y que ahora mismo ya se han convertido en consumidores potenciales.
“En cuanto a la exportación de carne hay una gran demanda en el último año, del 2020 al 2021 ha incrementado a nivel internacional, son muchas las razones y éste precio de la carne lógicamente aquí al mercado local ha incrementado, pero es por la gran demanda que existe a nivel mundial”.
“Recordemos que los países asiáticos ya tienen algunos años demandando carne, entonces, se va a los mercados donde se paga mejor y acuérdese que tenemos cuatro grandes proveedores en Durango, que son las que controlan casi el precio”.
Actualmente los precios varían según el centro de abasto donde se compre, pero en promedio el precio del pollo ha bajado hasta un 15%, el de cedo se mantiene, pero el de res ha subido hasta un 20% a comparación del año anterior.
EGO