La respuesta de padres de familia a la Jornada Nacional de Vacunación contra el virus del SARS-CoV-2, responsable de la covid-19, para primera dosis a menores de cinco a 11 años en la Expo Feria de Gómez Palacio, tomó por sorpresa a los organizadores, como la delegación del Bienestar en Durango y la Secretaría de Salud en el Estado, pues desde el primer día se formaron largas filas de padres de familia que llevaban a sus hijos a la inoculación.
Sin embargo, durante el lunes no se alcanzó para atender a todas las personas que acudieron con algún menor para recibir la vacuna, después de horas de espera en condiciones climáticas poco favorables, las quejas y malestares no se hicieron esperar.
- Te recomendamos Largas filas se forman en vacunación covid en Gómez Palacio Estados
Durante el primer día de la Jornada Nacional de Vacunación se aplicaron seis mil 690 dosis a menores de cinco a 11 años, mientras que a menores de 12 a 17 alrededor de 800 dosis de la farmaceútica Pfizer-BioNTech, para los rezagados fueron casi 90 entre CanSino y Sinovac.
Contemplan asignar 12 mil dosis este martes
Sin embargo, Blanca Estela Rocha, coordinadora de la Brigada Correcaminos, mencionó que para el segundo día se contemplaba aplicar 12 mil dosis asignadas para el margen de edad de 5 a 11 años, pero además se tendría mayor rapidez en la atención, ya que además de las 20 células de inmunización instaladas en el Centro de Vacunación se habían autorizado cuatro más en el área de la Expo Ganadera.
Aunque aseguró que se está respetando el sistema implementado para brindar mayor orden al periodo de vacunación, dijo que el pasado lunes quedaron pendientes algunos menores, como se recordará, ese día le correspondió a los apellidos cuya primer letra del abecedario empezaba de la A a la G.
Debido a que no se pudo inocular a todos por la falta del biológico, los convocaron para el martes y se les pidió que para evitar volverse a formar e ingresaran por la parte de atrás, sin embargo, esta situación se salió de control.
Reportan ingreso irregular por parte posterior de la Expo Feria
Debido a reportes sobre el ingreso de personas por la parte posterior de la Expo Feria, haciendo pensar que no se habían formado como las cientos de personas que se encontraban desde tempranas horas esperando vacunar a sus hijos, se hicieron presentes en el lugar Sara de los Santos Llamas, segunda visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), junto con Dimar Charlene Guillén Torres consejera propietaria de la CEDH Durango .
“Estuvimos recibiendo algunos señalamientos y observaciones de la misma ciudadanía de que se estaban presentando unas situaciones irregulares en el tema de vacunación para las niñas, niños y adolescentes”, expresó Sara de Los Santos.
Al llegar se percataron que en la puerta posterior estaban ingresando un número pequeño de adultos con niños, con la finalidad de obtener la vacunación, cuando no es el acceso oficial.
“El objetivo es que la puerta oficial o por donde está entrando toda la ciudadanía pues es la parte principal de la Expo Feria”, señaló.
Luego de llevar a cabo la supervisión del área, la segunda visitadora señaló que harán las observaciones a las autoridades correspondientes para que estas conductas no se repitan y se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las niñas, niños y adolescentes.
GERR