Centro de Salud de Dolores Hidalgo, Durango se queda sin médicos

German y Joanna, los únicos dos doctores que atendían, dejaron un cartel para avisar que no habría consultas hasta nuevo aviso.

Centro médico se queda sin personal, pacientes preocupados por su atención. | Especial
Gilberto Lastra
Durango /

Los pobladores de Dolores Hidalgo, Durango, dicen estar preocupados por la situación, ya que German y Joanna eran los únicos dos doctores que atendían en el Centro de Salud con afluencia de hasta 18 pacientes por día, dejaron un cartel para avisar que no habría consultas hasta nuevo aviso.

"Nos vamos con un buen recuerdo de nuestros pacientes. Gracias por todo. No habrá consulta hasta nuevo aviso. Atte Dr. German y Dra. Joanna”, es el mensaje que dejaron dos médicos pasantes en el Centro de Salud de Dolores Hidalgo, comunidad de aproximadamente 500 pobladores, en el municipio de Durango. Pero también recibía a personas de lugares como Gabino Santillán y 28 de Septiembre.

Hasta 18 pacientes por día atendía el personal médico. Los habitantes de la zona no dan crédito a esta situación, pero además se encuentran preocupados porque no se les brindará atención médica ni tampoco se les entregarán medicamentos, tendrán que viajar hasta la ciudad capital para recibir el servicio y si bien tienen suerte logran que los atiendan. De ahí que dicen sentir preocupación.

Hermilda Reyes padece de diabetes y cada semana German y Joana la atendían y le entregaban el medicamento que necesitaba, ella destaca que siempre la trataron bien. Al llegar se sorprendió del mensaje que habían dejado los doctores. Recuerda qué gran parte de su rutina médica era con ellos, pero ahora que no están, no sabe qué hará si no la ayudan con la medicina.

“Yo sí les aprecié mucho a ellos, a la doctora, al doctor y las enfermeras, muy buenos todos. Yo no tengo nada que andar hablando, son muy buenas personas, yo digo que con toda la gente de Dolores Hidalgo, nos decían ‘venga, pásele, pásele, ahorita los checo porque tengo un paciente. Ahorita los checo”.

Hermilda dijo que los doctores siempre se encontraban a tiempo para atender a los habitantes del lugar, por eso sentían más seguridad, por su disciplina y compromiso al trabajo que realizaban. De ahí que confiaban en que recibirían el medicamento a tiempo. Ahora no saben lo que harán al no haber quien los atienda.

“Ellos muy exactos llegaban aquí a la hora, ahora quién sabe que vayamos a hacer no le puedo decir nada, solo que yo creo que nos iremos a morir sin medicamento”. Isabel Cortinas, otra habitante del lugar, dijo que por día recibían atención 18 personas, hasta de comunidades como Gabino Santillán.

“Un centro de salud, pos no”, dijo al referir que apenas son dos días desde que los médicos dejaron el lugar y la gente aún va para ser atendida, pero no hay quien les brinde el servicio. Incluso los doctores iban hasta las viviendas de las personas del pueblo, eso es lo que más recuerdan, porque los pacientes también era algo importante para los médicos, debido a que quienes presentaban problemas crónicos degenerativos, los monitoreaban de manera permanente, “iban hasta sus casas para checarlos”.

Evelyn Gómez, habitante del poblado, habla que a pesar de no ir con frecuencia al centro médico, conocía a los doctores, porque ya eran parte de la comunidad.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.