En lo que va del sexenio federal se han detectado 38 fosas clandestinas en Coahuila y tres en Durango, según el mapeo publicado por la Comisión Nacional de Búsqueda y la Secretaría de Gobernación.
La plataforma del Mapa de hallazgos de fosas clandestinas detalla que en Coahuila los puntos de restos humanos se concentran en San Pedro con 11, Matamoros con 22 y Viesca con cinco.
- Te recomendamos En Coahuila, van 9 restos humanos identificados en 2023 tras exhumaciones Estados
En el caso de Durango, nada más municipios de La Laguna registran fosas en este sexenio, con dos en Gómez Palacio y uno en Lerdo.
En todo el país, desde 2018 a la fecha suman 2 mil 691 puntos donde se han encontrado restos humanos.
Con relación al histórico de entre 2006 y 2018, Coahuila tiene 89 fosas distribuidas entre los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca, Saltillo, Arteaga, Acuña, Zaragoza, Guerrero, Ocampo, Sierra Mojada, San Pedro, Cuatro Ciénegas, Parras y Matamoros.
Por el lado de Durango la plataforma carece de datos precisos en cuanto a las ciudades o poblados donde se encontraron, aunque da cuenta que en total en ese periodo fueron ubicados 17 puntos.
Con relación a las entidades con más fosas clandestinas, se precisa que son Tamaulipas con 402, Veracruz con 324, Chihuahua con 269 y Guerrero con 260.
Coahuila cierra primer trimestre con 28 desapariciones
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas da cuenta que con corte al primer trimestre del año, suman 28 desapariciones en municipios de Coahuila.
De esa cifra, 67.86 por ciento, es decir 19, corresponden a hombres y 32.14 por ciento es equivalente a nueve mujeres.
En cuanto a la distribución por municipio, Saltillo concentra el mayor número con ocho, seguido por Piedras Negras con siete, Acuña con tres, Torreón con tres, Ramos Arizpe con dos, Francisco I. Madero con dos, Jiménez con uno, Sabinas con uno y Nava con uno.
GERR