El delegado de la Comisión de Suelo y Vivienda en La Laguna de Durango (Coesvi), Francisco Bardán Ruelas, anunció que ve riesgos en los programas sociales en Durango de aplicar recortes en el Fideicomiso de Apoyo a la Infraestructura Social (FAIS) del gobierno federal, en donde mucho se ha hablado que será orientado al Plan Hídrico Nacional.
Hizo ver que desde el comienzo del gobierno de Esteban Villegas, la dependencia se ha encargado de llevar bienestar a las familias más vulnerables a través de diversos programas que tienen que ver con el mejoramiento de un hogar, como es la elaboración de bloques y demás materiales para la autoconstrucción.
- Te recomendamos Arbitraria la extinción de los Fideicomisos del ISH de Gómez y Lerdo: ex secretario de Turismo Estados
Destacó que dentro de los presupuestos federales, se incluye en la actualidad el FAIS, con los cuales se traducen en acciones de construcción de lozas, pisos, así como cuartos adicionales, que en el caso de este último tienen un impacto en el entorno de una familia cuando se combate el hacinamiento, ya que en hay familias de 8 a 10 integrantes que viven en un solo cuarto.
Hizo ver que en fecha reciente con la presencia del gobernador se entregaron este tipo de acciones y llamó la atención que en el caso de una de estas familias, 8 integrantes y de estos dos niños con discapacidad, vivían en un cuarto-habitación que era dormitorio, cocina, sala y demás.
Recordó que según el INEGI, para declarar que una familia vive en el hacinamiento se aplica una fórmula en la que se debe corroborar que viven más de 2.5% por cuarto, por lo que estas acciones vienen a favorecer la calidad de vida de la gente.
“Son cuartos de 4x4 metros cuadrados, con todos sus complementos, por lo que en el caso de una comunidad rural este tipo de apoyos significan un gran beneficio”.
arg