En Lerdo, comerciantes piden cambiar ruta de acueducto de Agua Saludable por daños a sus negocios

En el ejido Los Ángeles los comerciantes tienen establecidos más de 10 a 20 años y de su negocio depende la economía y empleo de sus familias.

En Lerdo, comerciantes piden cambiar ruta de acueducto de Agua Saludable por daños a sus negocios. | Rolando Riestra
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

Comerciantes del conocido corredor gastronómico del ejido Los Ángeles se inconformaron por la pretendida introducción de un acueducto del Plan Agua Saludable afectando sus negocios de más de 5,10 y hasta 20 años y de los cuales depende la economía y empleo de este poblado, por lo que piden al gobierno federal cambiar la ruta o trazo.

Román López, de Gorditas Gaby que tiene una antigüedad de 20 años, explicó que no es justo que se les quiera dañar con la introducción de ese gran acueducto que sólo impediría el acceso de sus cliente a los sitios de consumo de alimentos que hay aquí en Los Ángeles.

Citó que apoyan de manera tajante la posición del comisariado ejidal, Samuel Martínez al advertir que están dispuestos a realizar todo tipo de movilización para que la Comisión Nacional del Agua cambie la ruta de las excavaciones.

"Esos trabajos traerán un colapso grave al ejido, que depende en su mayoría de los negocios que como familias tienen instalados aquí en la venta de gorditas, almuerzos o comidas, pues impediría el acceso de clientes y hasta parte de sus instalaciones ", dijo.

Gabriela Mancha, de Gorditas Santos, dijo que mucha preocupación ha generado desde hace un mes en que camiones llegaron y depositaron aquí los grandes tubos azules que serán parte de acueducto, ya que jamás hubo ningún consenso ni aviso de que esto ocurriría.

"Si van a abrir aquí en este corredor paralelo a la carretera, mucho riesgo corremos de que los clientes no lleguen, que nos deje sin ventas y sin ingresos, pues desde aquí hasta la salida del rancho son puros negocios", dijo.

Solicitó al gobierno federal considerar un cambio de la ruta o trazo por donde deben ir estos tubos del Plan Agua Saludable y que los puedan enviar por la ribera del río Nazas como estaba considerado, por lo que se extraña esa repentina modificación que ahora les amenaza.

Miriam Encerrado Sánchez, de Gorditas La Cabaña, expresó que dichos trabajos sí les afectarán a todos los negocios instalados en este corredor, por lo que ven con preocupación que se pretendan hacer estos trabajos a los lados de la carretera sin antes haber hecho un consenso con ellos.

Con 26 años de haber iniciado este negocio que este corredor del antojo que se ha vuelto una tradición entre familias de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, dijo que lo más lamentable es que jamás les dieron aviso de estos trabajos, que no hubo un acuerdo y que por tanto no están dispuestos a que se realicen.

En todo caso, dijo, se deben hacer otros estudios para desviar el camino del acueducto a fin de que se vaya por la ribera del río, pues sería injusto que los pretendan moverlos a ellos después de tantos años y además de ser generadores de empleo e ingreso a muchas familias del rancho.

Y es que fue hace menos de un mes que llegaron en instalaron estos grandes tubos al pie de la carretera y comenzaron las excavaciones desde León Guzmán, de ahí que dichos trabajos fueron interrumpidos por el comisariado ejidal y presidente del Módulo de Riego 03 de San Jacinto Jerusalén Samuel Martínez, quien advierte que jamás fueron notificados que dichos trabajos pasarían por este trazo, por lo que piden a Conagua una reconsideracion.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.