El alcalde Homero Martínez Cabrera anunció que fue notificado por la Comisión Nacional del Agua que la terminación del Plan Agua Saludable para La Laguna no será en diciembre del 2023 como se había proyectado, sino que se trasladará hasta agosto del 2024.
Sin embargo, urgió a la dependencia a darle celeridad a la liberación de recursos a los municipios o gobiernos estatales para las acciones de reposición de líneas de conducción de agua potable de la zona urbana, ya que el tiempo pasa y no se ha establecido nada de recursos.
- Te recomendamos En Lerdo, reforzarán operativos para evitar conductores en estado de ebriedad Estados
No descartó que esto pudiera darse en el 2023, ya que en ello el gobierno federal ha etiquetado recursos por 8 mil 600 millones de pesos, lo que seguramente deberá incluir la parte que va destinada a la reposición de líneas en un proyecto que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo tiene ya considerado.
De hecho sostuvo que este jueves se reunirá con Emeterio Carlón, de la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento a los avances del Plan Agua Saludable en la Casa de Gobierno en donde se verán temas fundamentales.
En ese contexto, dijo que en dicha reunión se verá además la parte del reclamo del Módulo de Riego 03 San Jacinto, debido a que los dos gobiernos municipales se comprometieron a hacerle una aportación de 3 millones 775 mil litros de agua de riego adicional al volumen concesionado que tienen, ya que a decir de los directivos no les han cumplido.
Sin embargo, dijo que los intereses del módulo son unos y el municipio trae los propios en este proyecto presidencial, como son las obras de infraestructura para estar en condiciones de recibir el agua una vez que llegue al punto de los tanques de distribución que se van a instalar en el ejido Los Ángeles ya “pactada y hablada, pues a la fecha no hemos hecho todavía nada y no se le ha metido un sólo peso”.
De hecho, dijo que la presión la tiene la propia Comisión Nacional del Agua, que ha anunciado y notificado al gobierno de Durango como a los ayuntamientos que la terminación de las obras que estaba proyectada para diciembre del 2023, ahora se traslada a junio del 2024.
“Ellos han dicho que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere dejar ninguna obra inconclusa y entonces confiamos que pueda darse una reactivación el próximo 2023”, dijo.
En ese marco, el presidente municipal Homero Martínez dijo que de hecho ya Conagua está hablando de tiempo de terminación en agosto del 2024, es decir un mes antes de que concluya el mandato del presidente de la República, por lo que una vez liberados los recursos anunciados para 2023 pueden asignar obra a varios contratistas y avanzar conforme al nuevo calendario ya reprogramado.
ARG