Conagua debe revisar pozos clandestinos: Confederación Nacional Campesina en Lerdo

El dirigente Raúl Vargas Martínez dijo que antes de seguir con el Plan Agua Saludable, deben investigar los pozos profundos que se encuentran en las orillas del Río Nazas.

Río Nazas. (Archivo)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

Antes que seguir adelante con el Plan Agua Saludable del gobierno federal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), deberá emprender una investigación contra todos los pozos profundos que se encuentran a la orilla de las riberas del Río Nazas operando en forma clandestina.

Lo anterior fue señalado por el dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Lerdo, Raúl Vargas Martínez, quien precisó que la dependencia federal se ha convertido en cómplice de todos esos empresarios que han venido instalando pozos profundos cercanos al río para regar en forma permanente sus parcelas de forrajes y son estos los principales causantes de que la burbuja del villa Juárez se haya agotado.

Recordó incluso que hace ya alguna década o más se estableció como norma que todo nuevos aprovechamiento tendría que tener consigo su medidor volumétrico, pero al paso del tiempo ven con tristeza que eso no sucede más que con los pequeños grupos de trabajo, mientras que con los grandes terratenientes no existe la más mínima medición y siguen haciendo lo mismo.

“Si nos vamos por toda la orilla del río Nazas, aquí empieza desde el Seis de Enero, El Rayo, y hacia arriba León Guzmán, La Loma, y otros donde hay muchos que no cumplen con esa norma y no son norias de 8 pulgadas de diámetro de extracción, sino sacan de 12 y hasta 14 pulgadas, y están esas norias a menos de 50 metros entre una y otra, cuando la ley establece que deben estar a un kilómetro de distancia y sin embargo se pasan la ley por el arco del triunfo”, dijo.

A pregunta expresa, manifestó que la CNC no está en contra del Programa Agua Saludable que promueve el gobierno federal, cuando se debe privilegiar la vida, sino que están cuestionando el que no se haga un estudio real sobre lo que está irregular y sobre esto se establezca una veda para segar o cortar todos esos pozos irregulares.

Del mismo modo, Vargas Martínez pidió que se extienda esa investigación en la Termoeléctrica de Lerdo, debido a que se trata de una planta de la CFE que le ha hecho mucho daño la región desde su llegada en 1985 a Villa Juárez, ya que con esta comenzó el agotamiento de los mantos freáticos del valle de esta zona.

AARP

LAS MÁS VISTAS