Fueron detectadas irregularidades durante la Consulta del Presupuesto Participativo, temas que se pueden mejorar, dijo Alfredo Varela, regidor por Movimiento Ciudadano (MC).
Uno de los ejemplos más claro expuestos por el edil emecista, fue en el sentido que durante la socialización de los proyectos se habló de una mecánica particular, pero en el momento de echar a andar el proyecto no fueron tomadas en cuenta como debió ser.
“Creo que lo primero es reconocer el ejercicio que es poner a consideración de los propios ciudadanos en que se gaste, me refiero en qué tipo de obra, que sean partícipes, esa es la parte que hay que aplaudir. Creo que debe de ser un programa de presupuesto participativo, que debemos hacer todo lo posible para que se quede sí, pero necesitamos mejorar, pero que las reglas sean claras. Por poner un ejemplo, la mayoría de la gente se quejaba que asistía a las casillas especiales porque se socializó de una manera, pero resultó que el domingo, eran otras circunstancias: se había dicho que una persona que acudía a una casilla especial, podía votar por 5 proyectos, pero esos proyectos podrían ser de diferentes distritos, resulta que cuando llegábamos nos enterábamos porque nos decía el funcionario de casilla, que se aperturara un distrito para votar”, narró.
El entrevistado comentó que la consulta es un buen mecanismos ciudadano, pero es necesario el contar con reglas claras en el juego.
“Yo se lo comentaba al alcalde, de una manera propositiva para que las cosas pudieran cambiar en el futuro. Le decía: a ver, hay personas que viven en el distrito quinto y tienen un espacio que quieren modificar, pero que su hijo estudia en una escuela que está en el distrito 3 y tiene la posibilidad de acudir a una casilla especial, y votaba por ambos proyectos, le ayudabas a tu hijo que estaba en una institución y ayudabas a tu comunidad, pero con esa modificación ya no se pudo hacer”, afirmó.
Indicó que en el terreno práctico pudo tener un mejor desarrollo en cuanto a lo que la sociedad requiere.
GERR