La violencia aumentó en Durango capital debido al incremento de personas dependientes a sustancias nocivas, las cuales son la causa de su cambio de conducta.
Durante el mes de enero se registró un ascenso en el número de denuncias de mujeres que habrían sido violentadas por persona intoxicadas, incluso una de ellas terminó en un feminicidio donde un hombre mató a su propia madre.
- Te recomendamos Policía de Durango mata a perro de un disparo; ya fue separado de su cargo Policía
El fenómeno no solamente abarca la violencia física, sino también la violencia económica y emocional como es la omisión de cuidado por los hijos por parte de los padres, por ende se ha incrementado el número de solicitudes de intervención de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Para las personas de la comunidad de la diversidad sexual, se presenta un fenómeno similar en las calles de las colonias de Durango, ya que han sido agredidos por personas que están bajo el influjo de las drogas.
Hay 33 casos de padres drogadictos
Cecilia Rodríguez, procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronnif), dijo que durante 2023 se recibieron mil 157 casos, atendidos por vulneración de derechos infantiles, de los cuales el 90 por ciento se dio porque alguno de los adultos implicados, entre padres, tíos o primos se le detectó consumo de sustancias que modifican la conducta.
Sin embargo, fueron 33 casos en los que sí fue de manera directa que la ingesta de este tipo de sustancias tenía relación.
La entrevistada comentó que es un tema delicado, dado que dentro del trabajo que se realiza por medio del DIF, en el momento que hay un reporte, se busca para el menor una red segura para que pueda estar sin riesgo.
“Lo primero que nosotros hacemos es detectar un caso de consumo, después ubicar a un niño en una red segura, o cuando no se trata del papá o mamá directamente, lo que tratamos es para que el familiar que pudimos detectar con alguna situación de drogas, salga del domicilio, y estar haciendo visitas de seguimiento para corroborar que el niño no se encuentre vulnerado”.
Además, 15 menores fueron "institucionalizados"
Indicó que son 15 menores de edad los que fueron institucionalizados, pero las causas pueden variar, dado que el reporte se hace por un tema en particular, pero en el momento de indagar puede resultar otro.
“En los planes de restitución estamos pidiendo a los padres que nos presenten exámenes por Fiscalía, para tener la certeza que sean fidedignos y que los niños están seguros. Cuando no tenemos redes de apoyos y sabemos que lamentablemente no va a funcionar un plan de restitución de derechos, cuando los padres no quieren rehabilitarse, entramos en resguardo de los niños para institucionalizarlos”.
“Sí hay un incremento en la violencia”
Por su parte, Alejandra Terrones, directora del Instituto Estatal de la Mujer, dio a conocer que sí existe un aumento en la violencia que se genera por el consumo de sustancias.
Comentó que hasta 50 por ciento de los casos, tienen que ver con el consumo de alcohol u otro tipo de drogas.
- Te recomendamos En Durango hay 913 personas desaparecidas: Registro Nacional Estados
“Se ha ubicado que cuando existe violencia familiar hay entre un 30 y 50 por ciento de presencia de sustancias, puede ser el alcohol, pueden ser las drogas. Además hay meses en los que se incrementa la presencia de estas sustancias como puede ser periodos vacacionales, periodos decembrinos, donde aumenta lo que es la ansiedad, depresión, es por eso que estos temas se abordan de manera transversal”.
En este sentido sostuvo que en el Instituto Estatal de la Mujer se ofrece una serie de facilidades para que las mujeres rompan con los círculos de violencia en los que se encuentran.
No solamente se les ofrecen temas para mejorar sus finanzas, sino que también se le da seguimiento al asunto legal, como a la variable psicológica.
“Todos los temas del avance de las mujeres los abordamos desde todas las temáticas. Es importante que las mujeres tengan las herramientas para salir de los círculos de violencia. Aquí comentarte, lo abordamos de manera integral. En el Instituto Estatal de las Mujeres lo abordamos con personal especializado en el tema de Trabajo Social, del área jurídica y el área psicológica, y de empoderamiento económica para que puedan tener toda esta red de apoyo”.
Comunidad LGBTI también sufre ataques
Ezequiel García, activista de la comunidad de la diversidad sexual, habla que las agresiones por personas que consumen sustancias, se da más en las colonias.
Explicó que el fácil acceso a sustancias sintéticas es una realidad en la actualidad y es uno de los temas importantes, dado que las personas dependientes se encuentran más susceptibles a diversos tipos de violencia en general.
“El asunto de consumir drogas está en todas las familias. Es tan fácil de consumir el cristal, el fentanilo, cosas que dañan más el cuerpo y hacen que las reacciones de las personas, sean de más alteración y de más violencia. Genera violencia a los más vulnerables y hablo de cualquier grupo vulnerable que se encuentre en esta situación”.
Crece número de mujeres adictas
Mariano Sánchez, titular de la Comisión Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en Durango (Cepaad), comentó que durante los últimos años aumentó la cantidad de mujeres dependientes de alguna sustancia que cambia la conducta, y es que la carga de responsabilidades con los niños es más que las de los hombres.
Incluso, dijo que en el tema de las mujeres en el caso de dependencia, no es sencillo que busque el tratar la circunstancia por la que pasan, pero en el caso de la depresión existe una cantidad mayor que solicitan la intervención profesional.
“Es un fenómeno muy complejo el que se presenta con las mujeres, ellas son las que están mayormente al encargo de sus hijos y aunque hay una adicción, no es tan fácil que tengan un proceso de rehabilitación. En el tema de la depresión es la que más se acerca a tratamiento”.
Finalmente comentó que el asunto económico y los desequilibrios emocionales van de la mano, y más cuando se tienen responsabilidades importantes.
aarp