El agua comenzó a correr por los canales una vez que dio inicio el primer de auxilio del Plan de riego agrícola 2023 y con ello la esperanza de los campesinos de una buena cosecha al afianzarse los cultivos que sembraron, sobre todo en maíz y forraje.
El agua llegó a la represa de San Fernando en punto de las 2 de la madrugada de este jueves y se procedió a la liberación y distribución hacia los canales de riego Principal Sacramento como al Santa Rosa Tlahualilo.
Al respecto, la titular de Protección Civil en Lerdo, Isabel Macías Sifuentes expuso que se hace el llamado a la población en general a no introducirse al río Nazas como a los canales de riego debido al alto riesgo de sufrir un accidente y morir ahogados, debido a que la corriente es muy fuerte y se vuelve difícil poder salir.
- Te recomendamos Mujeres ganan menos salario que los hombres en Durango Estados
Dijo que el saldo en el periodo del riego de presiembra que comenzó del 12 de marzo al 15 de abril fue de dos muertos por ahogamiento, uno en el canal casi en los límites con Gómez Palacio y el otro en el cauce del río en el ejido Seis de Enero, pero en esta ocasión permanecerá fluyendo por dos meses. Sin embargo, precisó que el año pasado 2022 se tuvo un saldo blanco en toda la temporada que el agua se mantuvo corriendo.
La funcionaria manifestó que la mecánica cuando se encuentra a personas adultas nadando en los canales, es advertir que está prohibido y acto seguido se le habla a la Dirección de Seguridad Pública para que proceda a sacarlos del agua.
Del mismo modo, dijo que se hace un perifoneo como entrega de trípticos en las escuelas aledañas a la áreas de canales de riego para que directivos como padres de familia vigilen a sus hijos y eviten meterse a los canales, ya que esa es la diferencia entre la vida y la muerte,
A pregunta expresa, dijo que en el periodo anterior el único muerto en canales apareció cerca del relleno sanitario de Gómez Palacio, pero era habitante y vecino del fraccionamiento San Gerardo.
Reiteró la titular de Protección Civil el exhorto a las madres de familia que pese a las intensas temperaturas que se están presentando en las últimas semanas, cuiden a sus hijos de no introducirse en los canales de riego y eviten accidentes lamentables.
arg