Pandemia podría mostrar alza de empleo infantil en La Laguna

Lo anterior fue declarado en el marco de la inauguración de la Feria del Empleo en Lerdo en donde se ofertaron 400 vacantes de diversas empresas.

Empleo Infantil. (Archivo)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

El secretario del Trabajo y Previsión Social en Durango, Israel Soto Peña sostuvo que frente a los saldos de la pandemia del covid-19, se estima un incremento del trabajo infantil debido a que muchos jovencitos dejaron de ir a la escuela y se vieron obligados a obtener un ingreso en sus hogares a la pérdida de empleos de sus padres o hermanos mayores.

Lo anterior fue declarado en el marco de la inauguración de la Feria del Empleo en Lerdo en donde se ofertaron 400 vacantes de diversas empresas, donde el funcionario hizo énfasis que al principio del sexenio de José Rosas Aispuro en 2016 se tenía un registro de 56 mil menores trabajando y al cierre del 2019 se redujo a 32 mil; sin embargo, advirtió que la cifra pudiera subir.

El evento se llevó a cabo en la Plaza de Armas y estuvo acompañado del alcalde Homero Martínez, en donde fueron convocados todos los buscadores de empleo y en entrevista previa el funcionario estatal sostuvo que afortunadamente el número de plazas se elevó de 250 a 400. De hecho sostuvo que en Durango capital se dio un incremento de 415 plazas con 30 empresas.

Dijo que ello ha sido reflejo de que dichas jornadas han sido exitosas, en donde se inscriben tanto buscadores como empresas y en lo que va del sexenio han generado 16 mil personas que han sido vinculadas a un empleo formal, ya que se trata de políticas públicas que mucho favorecen a las familias a tener una estabilidad y son para el estado de bajo costo.

Cuestionado sobre qué tanto ha impactado la pandemia en el empleo infantil, el secretario del Trabajo admitió que con el covid, ciertamente se podría incrementar el número de niños que están insertados en el campo laboral.

“No tenemos un dato duro. No pudiera decir en qué porcentaje aumentó, pero seguramente sí es un hecho por la condición económica que se ha estado viviendo”, subrayó Soto Peña.

Sin embargo, aseguró que en ello trabajarán con diversas instituciones para detectar a aquellos niños que trabajan en la calle o en lugares de riesgo como son los cruceros de las principales ciudades. Precisó que de acuerdo a los datos estadísticos, en promedio los niños que se han detectado laborando oscilan entre los 12 y 15 años de edad.

Subrayó que el sector terciario, de servicios, es el que se ha ido fortaleciendo en estos últimos dos años, en tanto que la industria ya va registrando también una sensible y paulatina recuperación, ya que aun siendo Durango de los estados que perdió menos empleos, también se ha recuperado en menor tiempo.

No obstante, admitió que aún hay actividades que requieren todavía algo de tiempo para ver su recuperación, como son las relacionadas con los espectáculos y el entretenimiento, debido a las restricciones aplicadas por el sector salud para evitar aglomeraciones, aunque también hay otros que han mostrado una mejoría como el sector automotriz.

aarp

LAS MÁS VISTAS