En Durango se crearon empresas fantasma para recibir recursos del programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro', afirmó el gobernador José Rosas Aispuro.
Comentó que es lamentable que se haya dado esta situación, sin embargo, comparó el número de beneficiarios y es baja la cantidad de trámites que se realizó de manera irregular, destacando que habrá que mantener comunicación con funcionarios del gobierno federal para remediar la situación.
- Te recomendamos Beca de Jóvenes Construyendo el Futuro subirá para 2020 Negocios
"Lamentó que se hayan generado estas empresas y que alguien de alguna institución les haya abierto la puerta para eso, porque de otra manera no se explica como una empresa fantasma pueda estar recibiendo a los jóvenes que requieren de una capacitación", comentó Aispuro Torres.
Crecen los niveles de violencia en Durango
Al respecto del aumento de la violencia que se ha registrado en los últimos días en el estado, el gobernador negó que se trate de delincuencia organizada, si no que es un repunte momentáneo.
Añadió que se contará con la presencia de las Bases de Operaciones Mixtas para realizar inspecciones en los vehículos y mantener la seguridad, aunque considera que no es una alarma.
"Unas tres empresas" son de Gómez Palacio
Unas tres empresas 'fantasma' de Gómez Palacio fueron detectadas por la Secretaría del Bienestar en Durango, por haber presentando padrones falsos para recibir las becas económicas de 'Jóvenes construyendo el futuro'.
Así lo mencionó Sergio Salas Reséndiz, delegado regional de Programas Sociales para el Desarrollo en los 10 municipios del norte del estado, añadiendo que fue un proceso de dos meses para lograr verificar las empresas beneficiarias eran inexistentes, por lo que el gobierno federal ha iniciado una investigación.
Expresó que el fraude se aplicó durante seis meses, sin embargo, los nombres no se divulgaron para no entorpecer la investigación. Estuvieron recibiendo apoyo de 3,600 pesos mensuales para cada empleado. Cada empresa tenía cuatro trabajadores, por lo que el monto total rebasa los 40 mil pesos.
Las empresas fueron dadas de alta en la plataforma del programa como microempresas, cuyos giros iban desde una maderera hasta una tienda de abarrotes, pero no se hacía una certificación.
AARP