Crearán policía para evitar el desperdicio del agua en Gómez Palacio; aplicarán multas

El regidor, Francisco Bueno, agregó que con la policía del agua, se podrán hacer denuncias para que el personal de SIDEAPA acuda a aplicar sanciones.

Crearán policía del agua en Gómez Palacio. | Especial
Adriana Magallanes
Gómez Palacio, Durango /

Ante el problema de escasez de agua que se vive en la región, se conformará la policía del agua en el municipio de Gómez Palacio, propuesta que hizo el regidor de la fracción del PAN, Francisco Bueno.

La finalidad, dijo, dar un mejor manejo al consumo del vital líquido, presentó dicha propuesta ante el cabildo, la cual fue aprobada, por lo que se pondrá a consideración de las comisiones de gobernación y legislación, así como de ecología.

“Hay falta de agua y sigue habiendo vecinos que lavan carro con botes, que barren con agua, o comercios y negocios que hacen mal uso, la propuesta es crear un número directo al que puedan hablar los ciudadanos de manera anónima para hacer este tipo de denuncias y que pueda ir una brigada de SIDEAPA hacer la notificación”.

Señala que la intención es concientizar a la ciudadanía sobre el uso del agua, por lo que en caso de que vuelva a ocurrir la falta, se pueda aplicar sanciones.

El edil panista, dijo que es importante implementar sanciones a los comercios, industria ya los ciudadanos en general que no hagan buen uso del recurso hídrico.

“Ahorita los mantos freáticos se están secando, tenemos la presa al 26 por ciento y si no llueve la sequía va aumentar y por ende va aumentar el consumo de agua en los negocios, en las casas, por eso tenemos que implementar acciones desde ahorita para cuidar el agua”.

Señaló que los sectores detectados que con mayor frecuencia hacen mal uso del agua se encuentran colonias como Las Rosas, Filadelfia, el Campestre, sin embargo, aseguró que en toda las colonias existen ciudadanos que no dan un buen uso al vital líquido.

Es por eso que, reiteró, que con la creación de la policía del agua, se podrán hacer las denuncias para que el personal de SIDEAPA acuda a aplicar sanciones.

De igual manera, se propuso la creación del reglamento de participación ciudadana, que es un reglamento que tiene como finalidad crear una figura en la que los ciudadanos gomezpalatinos decidan en qué se gasta el presupuesto del ayuntamiento.

“Los ciudadanos van y votan para ver si quieren un programa social, que se pavimente o bacheé una calle, se ponga drenaje, y de esta forma puedan tomar parte de las decisiones de su gobierno y decidir de forma directa beneficios más cercanos para su colonia”.

Consideró que todavía se tienen 25 días para poder hacerlo y presentarlo ante las comisiones, mientras que en el caso del agua se aprobó en cabildo para que fuera revisado en las comisiones y determinar con qué recursos materiales y humanos cuenta el ayuntamiento para aplicarlo.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.