Aumenta ayuda de asociación a indigentes: más de cien comidas diarias entregan en Lerdo

La directora, Lucía Barbalena, lleva 15 años trabajando en la asociación, dijo que llegan 60 personas a consumir almuerzo y otros 40 por café y se lo llevan.

Agrupación civil 'Dios es clemente y misericordioso'. | Archivo
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

En lo que va de este año se ha incrementado a más de cien alimentos diarios que la agrupación civil 'Dios es clemente y misericordioso' entrega a igual número de personas indigentes y en abandono en el municipio de Lerdo.

Lucía Barbalena Espinoza, directora de esta asociación civil que ha ganado premios nacionales y estatales de Derechos Humanos, sostiene que el flujo de migrantes se ha reducido, pero en contraparte ha crecido la presencia de tarahumaras.

Citó que durante la mañana acuden al centro ubicado en la calle Zaragoza entre Hidalgo y Allende llegan unos 60 personas a consumir ahí el almuerzo, en tanto que otros 40 adicionales van por sus contenedores llevando su fresco para su té o café y se los llevan para consumirlo en sus casas.

Son 15 años de estar trabajando en esta asociación fundada por su finado esposo Marcial Aguilar a partir de una experiencia personal que él padeció estando en la Ciudad de México y desde entonces hizo la promesa de ayudar a todas las personas vulnerables, a las que están enfermas de sus facultades mentales o bien que sufren el abandono de su familia y duermen en la calle.

Del mismo modo anunció que continúan acudiendo a comunidades rurales en donde llevan calzado, despensas, ropa; lo mismo que se ofrecen consultas médicas y entrega de medicamento gratuito mediante el surtido de recetas; lo mismo que por las noches se recorren las calles para ofrecer alguna bebida caliente o cobijas a los más vulnerables para protegerlos del frío.

Por lo que hace a la ayuda a migrantes, dijo que de los donativos que reciben de empresarios como dadores, se aparta aquellos que sean alimentos en lata y se les entrega en pequeñas despensas de plástico, a fin de que se les sea de utilidad en su viaje hacia el vecino país.

No obstante, admitió que a diferencia de otros años, el flujo de migrantes se ha reducido y en esta época crece el arribo de familias de la sierra tarahumara en Chihuahua, quienes además de alimento por lo regular acuden a consultas médicas para sus hijos más pequeños.

Anunció que será el 23 de este mes cuando se lleve a cabo la posada navideña a los cien beneficiarios de esta asociación civil, misma que se realizará en la misma sede a petición de ellos mismos, por lo que desde las 10 de la mañana se tendrá tamales de almuerzo, mientras que en la comida se les dará un caldo de res que es donado por una familia, además de bolo, piñata y un regalo nuevo para cada uno.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.