Cruz Roja Gómez Palacio estará a cargo de la delegación Lerdo

También está al frente de Cuencamé, de la comunidad de La Zarca y Ceballos, ante lo cual resaltó qué se buscará que ningúna sea una carga económica.

Delegación de la Cruz Roja Mexicana de Gómez Palacio. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

La delegación de la Cruz Roja Mexicana de Gómez Palacio, desde hace alrededor de un mes, está a cargo de la administración de la benemérita institución de Lerdo por petición del delegado en Durango, Guillermo Pérez Gavilán

Hasta ahora, se desconoce si esta situación será temporal o definitiva, sin embargo por el momento, se atendió la solicitud que el delegado estatal le hizo directamente al presidente de la Cruz Roja en Gómez Palacio, Luis Carlos Gilio Calero.

Por su parte, Víctor Martínez Favela director de la Cruz Roja también en Gómez Palacio, señaló que hasta el momento desconoce los motivos de la decisión de renovar al Consejo Directivo, sin embargo recordó que hace dos años, también se presentó la misma situación.

“Quien tiene el conocimiento y las facultades para nombrar o remover a un consejo de una delegación es el delegado estatal”, enfatizó.

“A nosotros solamente se nos pidió apoyo para que la Cruz Roja siguiera funcionando, y desde ese día se nombró a un director, así como a todo su staff de colaboradores”, agregó.

En cuanto a lo que implica la administración de la benemérita institución en Lerdo, Martínez Favela dijo que ya tienen experiencia pues antes era regional, y la principal preocupación era mantener un mejor tiempo de respuesta.

En cuanto a la situación económica, resaltó que se buscará que la Cruz Roja de Lerdo sea autosuficiente, para lo cual se gestionará ante las autoridades, empresarios y comunidad, los recursos necesarios para que continúen funcionando.

A corto plazo existen proyectos para Lerdo, como la instalación de un laboratorio de análisis clínicos y el servicio de ultrasonido, con lo cual esperan obtener cuotas de recuperación, pero se tendrán que atender otras prioridades, pues entre las principales necesidades, es el equipamiento y renovación del área de urgencias, así como ampliar el servicio médico las 24 horas del día y no solamente en los turnos matutino y vespertino como se encuentra actualmente.

Se buscará que no sean cargas económicas

Además de la Cruz Roja de Lerdo, la delegación Gómez Palacio, también está al frente de Cuencamé, de la comunidad de La Zarca y Ceballos, ante lo cual resaltó qué se buscará que ningúna sea una carga económica.

Con excepción de la de la localidad de Ceballos, pues esta actualmente está cerrada, pues el presidente a su cargo, decidió entregar las llaves, ya que no había apoyo de la comunidad. “Ya no le fue posible sostenerla y vino y la entregó”.

En este caso, el actual consejo directivo de Gómez Palacio está en la búsqueda de las personas idóneas que se puedan hacer cargo de la Cruz Roja de Ceballos para su reapertura.

“Ahorita los accidentes que se suscitan en este sector, tienen que salir de la unidades desde Gómez Palacio, o bien las unidades de Protección Civil que están en Bermejillo, que son con las que nos no estamos apoyando” señaló.

EGO

LAS MÁS VISTAS