¡De Lerdo a McAllen! Incrementa 33% siembra de flor de muerto: "es la calidad de las cosechas"

El director de Desarrollo Rural en Lerdo, Lorenzo Ponce dijo que la alta demanda acapara el mercado de La Laguna, Monterrey, Ciudad Juárez y hasta McAllen.

Campo de flor de muerto en Lerdo. | Rolando Riestra
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

En Lerdo la superficie sembrada con flor de muerto se incrementó en un 33 por ciento, lo que es producto de la calidad de las cosechas que se producen aquí y cuya alta demanda acapara el mercado de La Laguna, Monterrey, Ciudad Juárez y hasta McAllen Texas.

Lorenzo Ponce Díaz, director de Desarrollo Rural en Lerdo, expuso que de este porcentaje sembrado, un 50 por ciento corresponde a la flor de cempazúchitl, en tanto que el otro 50 por ciento restante se divide entre la mano de león y la margarita, en donde los agricultores lerdenses tienen ya experiencia en su manejo y comercialización.

“El cultivo va muy bien por lo que nos han compartido los agricultores, por lo que estamos considerando armar un recorrido en territorio este fin de semana en las áreas donde se tienen establecidas las siembras como son las comunidades de El Sacrificio, Villa Juárez, Monterreicito, Sapioriz, Seis de Enero, Las Isabeles y León Guzmán”, dijo el funcionario.

El funcionario destacó el respaldo que en ello han tenido el alcalde Homero Martinez como de la diputada Susy Torrecillas para gestionar los apoyos necesarios a efecto de que esta actividad se mantenga vigente como tradición y como una oportunidad de empleo e ingreso para las familias del campo.

Recordó que el año pasado se sembraron un total de 60 hectáreas y ahora se elevó a 80 hectáreas la superficie establecida, lo que es producto de la planeación de quienes por años e incluso por generaciones se han dedicado a la producción de esta flor de muerto con la que se tapizan las tumbas de los panteones regionales este próximo Día de Muertos.

El periodo de siembra de la flor de muerto es de dos meses aproximadamente, por lo que en este momento ha comenzado con los primeros brotes de botones y se estiman los primeros cortes para el día 30 y 31 de octubre.

Ponce Díaz dijo que el tener un buen precio y una cosecha garantizada anima a los productores a incrementar un poco la superficie a sembrar, ya que son los mismos compradores quienes al obtener una buena venta en el mercado al menudeo, les piden a los agricultores elevar la productividad, lo que por ende les habrá de traer mayores utilidades.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.