Sobre el caso que se dio a conocer este lunes en el que una menor de 15 años que ingresó al Hospital General de Gómez Palacio con señales de aborto y fue detenida y trasladada a Durango tras localizar el cuerpo del recién nacido, ya está a cargo de la Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género contra Las Mujeres (Conavim).
"Los hechos fueron terribles y los hechos muestran nuevamente la brutal falta de protocolos y lo que puede causar realmente que no tengamos clara cuál es la forma o el tratamiento que se le debe dar a una mujer que vive circunstancias extraordinarias " expresó Sandra Sierra Limones, presidenta de la Fundación para la Promoción, el Desarrollo y el Emprendimiento de las Mujeres (Funprodem).
Fue la mamá de la menor quien se comunicó con Sierra Limones en busca de apoyo, debido a que no le proporcionaron información y la trasladaron sin un tutor.
"No hay que olvidarnos que a los 15 años sigue siendo una una niña, y que debes proveer o procurar el bienestar superior de una niña o un niño ".
La madre le explicó que su niña presentaba una hemorragia, la llevan al hospital donde refieren el caso y se comunican con la Unidad Especializada de Seguridad Pública de Gómez Palacio.
"Pero la gente muy "especializada" de Gómez Palacio que debería fungir exclusivamente como primer respondiente, o apoyar con un tema de empatía o de información, pues le dicen que se va a ir por lo menos 25 años a prisión, lo cual está afuera de todas sus funciones".
Adolescente fue trasladada sin alta médica ni un tutor legal
Posteriormente la menor fue trasladada a Durango sin el alta médica, cuando había perdido mucha sangre, pues ella misma explicó que se arrancó prácticamente el producto del cordón umbilical y le dice a su mamá que está muerto y por eso se deshace del producto.
Para Sandra Sierra la realidad ahora, es que la menor de edad debe estar acompañada de un representante legal y de un adulto: "De todas maneras la trasladaron, no tuvo atención médica; imagínate que hubiera pasado un desenlace fatal en el camino".
También la presidenta de Funprodem señaló que no entiende la urgencia de llevársela de la Región Lagunera, pues en su experiencia atendiendo casos de agresiones contra mujeres, no había podido obtener apoyo tan rápido para hacer traslados de mujeres víctimas de violencia que estaban en riesgo y que necesitaban un resguardo fuera de la región.
Por lo pronto, la madre de la menor de 15 años, el pasado domingo a través de una línea telefónica, ya interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de la Unidad Especializada de Seguridad Pública Municipal de Gómez Palacio por hacer acciones fuera de su competencia como decirle a la menor que al menos le darían 25 años de cárcel.
Sgg.