En el marco del Día Internacional para Erradicar el Trabajo Infantil, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Carlos Güereca Díaz sostuvo que desde este organismo se hace un llamado para evitar el trabajo infantil y más en estos tiempos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 debido al impacto que tiene en menores.
En conferencia de prensa realizada con las medidas sanitarias debidas en conocido hotel de la ciudad, el ombudsman de Durango recordó que la Organización Mundial de la Salud reconoció el 11 de marzo del 2020 al coronavirus como una pandemia mundial y el día 30 de ese mismo mes en el país el Consejo de Salubridad, publicó un acuerdo en que declaraba una emergencia sanitaria.
- Te recomendamos ¿Habrá escasez de cerveza en Lerdo? Expendedores temen desabasto Estados
En una relatoría de los hechos, sostuvo que en Durango fue el 26 de abril cuando el gobernador José Aispuro Torres, publicó en el Diario Oficial del Estado un decreto que establece las acciones preventivas para controlar las acciones en contra del covid-19.
De entonces a esta fecha dijo que se reportan 760 casos positivos y 76 defunciones y de estos, y tan sólo en 4 municipios de la región lagunera se presenta más del 51 por ciento de contagios "y estamos hablando de 384 casos, 283 en Gómez Palacio 53 en Lerdo, 37 en Tlahualilo y 11 en Mapimí.
Como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, exhortó a la comunidad y a los medios de comunicación para hacer conciencia sobre la necesidad de bajar la movilidad como una alternativa eficiente para reducir los índices de contagios en la región lagunera, claro, con la participación conjunta de gobierno y sociedad, dijo.
Respecto al tema central de su visita, dijo que al celebrarse el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, se debe proteger al menor y más en este tiempo de crisis sanitaria, porque al igual que los jóvenes, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas, correr el riesgo de contraer el virus, si tienen contacto con personas contagiadas.
En el mundo, dijo, hay 152 millones de niños que trabajan por diversas circunstancias de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos, por lo que demandó de la sociedad una mayor sensibilidad y responsabilidad para estar en contra de la prevalencia del trabajo infantil.
- Te recomendamos Capacitan a vendedores ambulantes contra el covid-19 en Gómez Palacio Estados
De igual manera, dijo que en ese contexto se han hecho valoraciones en las que el 70% de estos menores corresponden al área rural, los cuales son incorporados a los trabajos culturales de la tierra y el ganado.
“Es obvio que la crisis pueda empujar a los niños vulnerables a salir a trabajar, de ahí el llamado a los padres de familia y sociedad para que lo eviten”, subrayó.
En ese marco, Güereca Díaz dijo que su presencia es aprovechada además para hacer conciencia de lo peligroso que resulta la movilidad y más porque el estado de Durango está a punto de convertirse en otro epicentro nacional ya que en otros estados hay conciencia.
EGO