Desde hace 12 años, más de 27 familias viven en la oscuridad en La Goma, Durango

La comunidad está en la carretera Juan E. García, las familias dijeron que en temporada de calor es insoportable, y que por las noches temen ser robados.

Comunidad en La Goma, Durango. | Especial
Rolando Guevara
Lerdo, Durango /

Un sector de la comunidad de la Goma, sobre la carretera Juan E. García, en Lerdo, Durango, desde hace 12 años, más de 27 familias no cuentan con energía eléctrica digna, pues prácticamente están colgados de un transformador, el cual es insuficiente.

Graciela, quien lleva seis años viviendo en la comunidad, señaló que si un vecino prende la lavadora, el vecino de alado no recibe la energía suficiente para poder tener el servicio. Prácticamente, las familias están colgados del único transformador que con su propio dinero tuvieron que comprar años atrás.

La señora Emily Moreno, quien tiene nueve años viviendo en el sector, explicó que en temporada de calor es insoportable el poder aguantar las altas temperaturas, pues ante las deficiencias que existen por la energía, las familias no pueden tener un aire lavado y mucho menos un minisplit.

Por las noches el temor embarga a las familias, pues muchos amantes de lo ajeno salen para robar al que se les cruce en el camino, entre ellos las autoridades preventivas, quienes aprovechan la situación para golpear y extorsionar a los pobladores. Las entrevistadas señalaron que se han cansado de entregar documentos a la autoridad municipal, pues nunca han sido tomados en cuenta.

Fue hace dos meses que las familias después de 12 años pudieron tener por primera vez agua potable, ya que con esfuerzo de su propio recurso tuvieron que pagar más de 40 mil pesos para hacer interconexión de la Noria más cercana.

"Durante todo este tiempo las familias teníamos que agarrar agua del canal, para bañarnos, lavar, limpiar" compartieron las mujeres de la comunidad.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.