Van 2 mil tomas clandestinas detectadas en actual administración de Durango capital

En Durango está prohibido perforar pozos desde 1956, por lo que estas tomas afectan a el acuíferos y el abastecimiento de agua a 120 mil usuarios.

Por estas tomas se quedan sin presión del agua en zonas de la mancha urbana | Archivo
Gilberto Lastra
Durango /

En lo que va de la administración municipal, se han detectado 2 mil tomas clandestinas entre negocios como lavados de autos, plantas purificadoras y ciudadanos en general, que afectan la presión de hasta 12 fraccionamientos, informó Rodolfo Corrujedo, director de Aguas del Municipio de Durango.

El entrevistado comentó que este tipo de situaciones no solamente afectan las finanzas del organismo descentralizado, sino que también a los mantos acuíferos, porque las personas que realizan este tipo de acciones, al no pagar o tener una medición de agua, la gastan sin remordimientos.

“El tema de las tomas clandestinas es un tema recurrente que desafortunadamente se sigue presentando. En la mayoría de los casos es gente que pudo hacer un contrato, pero  no lo hacen por no pagarla; la mayor parte de los casos así es. El problema más grave que genera una toma clandestina es el abatimiento del nivel de los mantos acuíferos en la zona donde son más recurrentes, muchas veces. Porque no nada más es la situación de toma clandestina, sino el mismo crecimiento irregular que ocasiona que se les tenga que dotar del servicio por la presión social a partir de otras zonas que ya cuentan con agua”.

Recordó que desde 1956 no se pueden perforar pozos en el territorio del ayuntamiento capitalino y es por eso que el uso indiscriminado de agua, afectan de manera sustancial a los aproximadamente 120 mil usuarios que sí pagan la tarifa de agua en el tiempo requerido, y que por estas tomas, se quedan sin presión del agua en zonas de la mancha urbana.

“Muchas personas podrán decir: ‘perfórales un pozo. En Durango tenemos prohibido perforar nuevos pozos. Estamos en veda desde 1956, desde entonces no se puede perforar nuevos pozos. Tenemos que surtir a partir de lo que ya tenemos y es una cuestión que cada vez se hace más complicada, porque desafortunadamente también el hacer un toma clandestina, está más al alcance de más personas que cuentan con la posibilidad de contar con maquinaria, con el equipo, o gente que sepa del tema”.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.