Óscar Galván, secretario de Seguridad Pública, declaró que, por semana, 200 personas son señaladas por pertenecer a pandillas, donde algunos son detenidos y, en otros casos, se entabla conversación con los padres de familia. Esto en las colonias donde se han realizado operativos específicos.
“Al día de hoy debemos de tener más de 300 detenidos, y dejen ustedes los detenidos, la interacción que hemos realizado con los padres de familia. Ha habido desde menores de edad, hasta otros ya grandecitos. Y otros pequeños que no son detenidos, estamos hablando con sus papás, y tenemos interacción con las intervenciones que de un modelo que se estará aplicando”.
Indicó que hasta el momento se tienen detectados solamente armas blancas.
- Te recomendamos Arranca operativo para disuadir pandillas de Torreón Estados
“Más bien de machetes, todo es grave, la verdad que nosotros debemos de trabajar de una manera muy importante, muy responsable. Es una participación de todos los sectores, y es una estrategia transversal desde el programa Vive, desde las direcciones de los municipios están trabajando en ello”.
Destacó que hay poca reincidencia por parte de los jóvenes que son detenidos.
“Es poco el nivel de reincidencia, han hecho conciencia, donde hay más reincidencia son en los lugares donde hay violencia en algunas zonas”.
Fue claro, al mencionar lo que se busca como Secretaría de Seguridad Pública, el trabajar en prevención.
“Jovencitos que son líderes de pandillas y queremos orientarlos a otro tipo de actividades culturales y deportivas. También dimos inicio a un torneo de fútbol interbarrios donde estará participando en varias zonas del estado. Esto como una recuperación de los espacios públicos, del tejido social”.
Habrá operativo para Buen Fin
Óscar Galván agregó que se encuentran listos con la logística para el Buen Fin, por lo que ya se encuentran en coordinación para llevar a cabo los trabajos en las zonas.
Explicó que lo que se busca es que los ciudadanos se sientan seguros, pero que de la misma manera deben de ser precavidos para evitar cualquier situación que se pueda presentar durante las compras.
DAED