En diciembre y enero aumenta violencia intrafamiliar

En Durango, el Instituto para las Mujeres atiende en 10 municipios apoya a través de trabajo social, psicológica y jurídica, tanto para ellas como para sus hijos.

Los horarios de atención son de 8:30 de la mañana a las 3:30 de la tarde. (Archivo)
Isis Rábago
Lerdo, Durango. /

Los problemas económicos representan uno de los factores generadores de violencia al interior de las familias, situación que se agudiza durante diciembre y se extiende hasta enero.

En el Instituto Estatal de las Mujeres, Unidad Región Laguna, Durango, desde el mes pasado a la fecha, también se reflejó un incremento de mujeres atendidas por vivir situación de violencia estimado en un 30 por ciento.

En la preparación del plan de trabajo, que implementarán para el 2020, la coordinadora administrativa del Instituto desde hace tres años, Laura Rosario Morena Hurtado, manifestó que están atendiendo todos los casos de mujeres que llegan al Instituto con sede en Ciudad Lerdo, a solicitar apoyo debido a que son violentadas.

“En diciembre se toma mucho, se deprimen mucho porque no hay dinero, se queda sin un cinco por cumplir con los regalos y no hay dinero” enfatizó.

En caso de sufrir un tipo de violencia, la coordinadora administrativa, invitó a las mujeres que enfrentan este tipo de situación al interior de sus hogares, a acudir a recibir apoyo a través de asesorías que brindan, como trabajo social, psicológica y jurídica, tanto para ellas como para sus hijos.

La Unidad Región Laguna del Instituto Estatal para Las Mujeres, atiende a diez municipios, de los cuales Lerdo, Simón Bolívar, Tlahualilo, Gómez Palacio, Mapimí, Rodeo, tienen declaratoria de Alerta de Género.

En este listado también se encuentra, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Nazas y San Juan de Guadalupe.

Los horarios de atención son de 8:30 de la mañana a las 3:30 de la tarde, y se ubican en la avenida Matamoros número 259 norte entre Guerrero y Morelos.

LAS MÁS VISTAS