Este fin de semana, expendios cerrarán más temprano en Lerdo

Se prevé que la venta de alcohol disminuya su horario, pues comerciantes se rehúsan a pagar costos de horas extras al Ayuntamiento.

Aseguran que no se esta respetando el acuerdo del Cabildo anterior. (Mauricio Román)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

Este fin de semana se prevé que en Lerdo, diferentes expendios de cerveza y bebidas alcohólicas cierren más temprano, debido a que los comerciantes se rehúsan a pagar el costo de las horas extras. 

Argumentan que la administración municipal entrante, no quiere cumplir con el acuerdo del Cabildo pasado, relacionado con la modificación del reglamento para la extensión del horario. 

Este viernes un grupo de más de 50 personas, pertenecientes a la Unión de Comerciantes de Venta de Cervezas y Alcoholes de Lerdo, solicitaron una reunión con el alcalde Homero Martínez, para analizar el tema, así como pedir la homologación del costo de la extensión del horario de venta con Gómez Palacio.

Gerardo Antúnez Ceniceros, presidente de la asociación calificó como lamentable que el alcalde no los haya atendido, cuando en campaña acudió varias veces para solicitar su apoyo. 

En esta ocasión los expendedores fueron recibidos por el Tesorero, Ricardo Olivares Porras y el Secretario del Ayuntamiento, José Dimas López Martínez.

Antúnez Ceniceros, comentó que en Gómez Palacio la hora extra tiene un costo equivalente a 20.50 pesos, mientras que en Lerdo es de 163.21, con la reciente modificación en el reglamento. 

La aprobación de horas extras por los integrantes del Cabildo pasado fue la siguiente: viernes de las 22:00 horas que es el cierre normal, podrían extenderse hasta las 00:00 horas, sábados de las 16:00 a las 00:00 horas y domingos de 10:00 de la mañana a las 16:00 horas.

En total, fue un tiempo de 16 horas extras permitidas, por las cuales, de acuerdo al costo deben pagar alrededor de dos mil 500 pesos, sin embargo, con el pasado gobierno obtenían un subsidio por el cual, luego del cambio del reglamento, solamente pagaban 800 pesos por el fin de semana.

Sin embargo, este subsidio se les retiró en este gobierno municipal, y tendrán que pagar la totalidad del costo de la hora extra.

Al concluir la reunión con el Tesorero y Secretario del Ayuntamiento, como único ofrecimiento que obtuvieron, fue que en lugar de pagar la totalidad de las 16 horas, tendrían la posibilidad de pagar sólo las horas que mantengan abierto su establecimiento.  

Debido a la situación que enfrentan, Gerardo Antúnez, señaló que los más de 150 agremiados tienen la intención de no pagar el tiempo extra. 

Cabe destacar que en la primera semana de Homero Martínez Cabrera, como alcalde, se presentaron varias manifestaciones. 

LAS MÁS VISTAS