Durante pandemia se incrementa violencia familiar en Gómez Palacio

La Procuraduría de la Mujer ha emitido en los últimos cuatro meses un total de 90 órdenes de protección.

Es el hombre principalmente el que incurre en este tipo de actos ilegales e inmorales. (Archivo)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango. /

Derivado al aislamiento que obliga la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 sobre la región, se han incrementado los índices de violencia familiar, lo que ha motivado a que la Procuraduría de la Mujer en Gómez Palacio ha emitido en los últimos cuatro meses un total de 90 órdenes de protección, según confirmó su titular Reina Isabel Castañeda.

Hizo ver que estas circunstancias de las que son víctimas las mujeres y amas de casa es debido al encierro y aislamiento, ya que al interactuar cotidianamente con sus parejas y a lo que se agrega la escasez de recursos por la pérdida de empleo de alguno de ellos, los niveles de estrés aumentan y el abuso se dispara, particularmente la mujer.

La titular de la PRODEM sostuvo que es el hombre principalmente el que incurre en este tipo de actos ilegales e inmorales ante la desesperación de no contar con los suficientes ingresos para subsistir junto a su familia.

"Para la presidenta municipal Marina Vitela, es primordial garantizar la seguridad a las mujeres y niñas de Gómez Palacio y es por eso que estamos trabajando e implementando estrategias de combate contra la violencia hacia la mujer como son, la emisión de órdenes de protección y junto con esto, brindar una atención integral a las mujeres", explicó.

“Derivado del aislamiento por la pandemia se ha presentado el mayor índice de violencia en la zona urbana con un 85.5 por ciento, en tanto que en zona rural se elevó un 14.5 por ciento, siendo la violencia psicológica y económica las que van en aumento, derivadas de estas, les siguen la violencia física y patrimonial”, explicó la funcionaria.

Con todo y estar ya en periodo vacacional en Presidencia Municipal, la Prodem siguen recibiendo denuncias y aunque prosigue la emergencia sanitaria, se implementan estrategias para que las y los denunciantes cumplan con las medidas de sanidad en ese edificio.

Actualmente se trabaja mediante la página PRODEM Gómez Palacio, con pláticas diferente a lo que es la violencia, en donde se detalla la manera de prevenirla y estar alerta para pedir ayuda, subrayó.

EGO

LAS MÁS VISTAS