Ejidatarios de Lerdo piden alto a termoeléctrica

Según los manifestantes que se presentaron en la Presidencia, la extracción de 9 pozos que operan ha mermado en su abasto de agua.

Representantes de diversos ejidos pidieron frenar la extracción de agua que opera la termoeléctrica de Villa Juárez. (Luis Alatorre)
Luis Moreno
Lerdo, Durango /

Representantes de diversos ejidos cercanos a la planta termoeléctrica de Villa Juárez de Lerdo, se manifestaron para pedir un freno a la extracción de agua de los 9 pozos que operan y que ha mermado en el abasto de agua potable a sus comunidades rurales.

El grupo encabezado por José Valenzuela, líder del PRD en Lerdo, llegó a irrumpir a la reunión que era encabezada por un grupo de ambientalistas relacionado con la Carta a la Tierra, a quienes también exigieron congruencia en su actuar y defensa para que hagan suyo el reclamo de las poblaciones rurales que aglutinan a unos 12 mil habitantes

Al tiempo pidieron que se haga una revisión a la planta con concretera de Cribissa a que se haga una revisión con carácter de urgencia debido a los altos niveles de contaminación que están propiciando empresas como estas que no solo se han acabado al cerro, sino qur debido a la falta de procesos de control ambiental han propiciado enfermedades respiratorias a la población de colonias aledañas.

Los quejosos fueron recibidos por el secretario del Ayuntamiento de Lerdo, José Dimas López y por el director de Medio Ambiente, Abel Ramos, quienes abrieron un espacio de la reunión que estaba sosteniendo con ambientalistas a petición del regidor José Padilla, para escuchar los planteamientos de la gente que llegó hasta el salón Azul con pancartas que contenían leyendas relacionadas con su exigencia.

Se les ofreció atender el tema, que además ha sido preocupación del alcalde Homero Martínez Cabrera, quien ha su vez ha citado al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en la Zona de Gómez Palacio, para buscar alternativas de solución a este problema.

LAS MÁS VISTAS