Personal y el equipo del antiguo Hospital General de Gómez Palacio, empezará a migrar a las nuevas instalaciones, ubicadas en el bulevar Ejército Mexicano.
Lo anterior lo dio a conocer primero el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y posteriormente lo confirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Jorge Luis Candelas.
De manera paulatina se había estado llevando a cabo la emigración, primero por las áreas principales del hospital que se instalarán en el nuevo nosocomio.
Una vez que el personal y el equipo esté totalmente instalado, empezarán a brindar servicio de manera inmediata, por lo cual podría ser antes de finalizar la semana.
Durante su presencia en la Región Lagunera, el gobernador de Durango, dio a conocer que se conforma un esquema de trabajo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la finalidad de garantizar en un futuro la atención para ciudadanos no derechohabientes y derechohabientes del Instituto.
El costo de mantenimiento del nuevo Hospital General de Gómez Palacio asciende a los 600 millones de pesos por año, “solamente para su operación”.
“Entonces con el Instituto Mexicano del Seguro Social, estamos trabajando en un esquema donde podamos realmente hacer que la salud sea universal, que se pueda atender a derechohabientes de instituciones o población abierta, y que cualquier persona que requiera un servicio se le pueda dar en este hospital”
Por el momento el esquema aún está en análisis, sin embargo se está contemplando esta nueva modalidad, la cual en caso de llevarse a cabo, sería prácticamente el primer caso a nivel nacional en donde realicen un trabajo coordinado e el Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Agregó que esta alternativa se plantea con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y no solamente a la población abierta sino también a los derechohabientes del IMSS “que afortunadamente en La Laguna es un número muy alto de afiliados y trabajadores que tienen la garantía de seguridad social".
Arranca operaciones
Aún en el proceso de migración de personal y de áreas del antiguo edificio, este jueves Sergio González Romero secretario de Salud en el Estado de Durango hizo el anuncio oficial sobre el arranque de operaciones del nuevo Hospital General.
Durante su visita con la finalidad de conocer el avance de la migración de las áreas, González Romero realizó un recorrido por las instalaciones.
En el Hospital General ubicado sobre el bulevar Ejército Mexicano se brindará atención de: ginecología, pediatría, neonatos, y todo lo que implica la atención a la mujer embarazada, misma que está considerada como atención prioritaria y posteriormente, se mudarán los servicios de cirugía, medicina interna, gracias al apoyo de la Cruz Roja, ya que hay pacientes que deben ser trasladados.
González Romero señaló que en el antiguo edificio del Hospital General permanecerá el banco de sangre y el laboratorio, mientras rehabilitan y se instala un laboratorio nuevo, que ya se está contratando y quedará listo aproximadamente en dos semanas.
AARP