La falta de lluvias en el estado de Durango está empezando con afectaciones principalmente al sector pecuario, debido a la escasez de plantas silvestres para el pastoreo del ganado.
El gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, señaló que la sequía es una realidad en la entidad, sin embargo hasta el momento no se ha registrado la muerte de animales.
Por ahora, los problemas ocasionados por la carencia de precipitación pluvial, han sido mínimos, esto debido a las obras que llevó a cabo el Gobierno del Estado durante 2020 y 2021 con la construcción de 600 bordos de abrevadero en diferentes regiones.
“Eso nos ha permitido que el día de hoy, al menos hasta ahorita, todavía la gran mayoría de los bordos de abrevadero tengan agua, pero es un tema que de continuar la situación así, con la falta de lluvias, vamos a llegar un momento difícil, como lo vivimos en años pasados”.
La preocupación es que en varias localidades, donde regularmente a estas fechas había lluvias, hoy no hay, por lo cual el Gobierno del Estado lleva a cabo diferentes acciones.
Como ejemplo mencionó a Nazareno, en donde además de perforar pozos, construyeron un tanque de almacenamiento para distribuir a la comunidad, mientras que en la cabecera municipal de Lerdo, se construyó un megatanque el cual se interconecta con varios pozos y eso permitió mejorar el servicio del agua, mismos proyectos que se llevaron a cabo en Santa María del Oro, Topia y Canelas, en donde cada época de calor enfrentaban escasez del recurso hídrico.
“Hoy estamos resolviendo junto con las autoridades municipales ese problema”. Conforme al pronóstico del tiempo, las lluvias se esperan en la segunda quincena de junio, por lo cual las próximas semanas serán críticas.
Con la finalidad de atender de manera urgente la problemática a consecuencia de la sequía, en estos días, el gobernador José Rosas Aispuro Torres en coordinación con los ganaderos, anunciará un programa para ayudar a los productores del sector social con suplemento alimenticio subsidiado con la finalidad de que puedan hacer frente ante la falta de agua y alimento.
De continuar sin la presencia de precipitaciones pluviales, el Gobernador de Durango no descarta la posibilidad del bombardeo de nubes, proyecto que se iba a poner en marcha el año pasado, sin embargo se suspendió tras registrarse lluvias.
Aunque recordó que para desarrollar esta técnica son necesarias varias condiciones como principalmente el que haya nubes, aún así considera solicitar una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal, quien próximamente arribará a La Laguna para la apertura de una nueva empresa de fertilizantes en Lerdo.
CALE