A través de un comunicado la empresa Chemours aplaudió la sentencia emitida por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al favorecer la continuidad de la construcción de su planta de cianuro sódico al validar todos los permisos federales otorgados en materia de Manifiesto de Impacto Ambiental y anticipan que el amparo que está en revisión en un juzgado federal en Torreón podrá venir en ese mismo sentido.
Hizo ver que esta sentencia avala que la empresa cumplió con todos los requerimientos en materia ambiental y que por tanto ha echado abajo todos los argumentos que la otra parte ha utilizado para obstruir la obra, la cual se mantiene detenida debido a que todavía existe un recurso más por desahogar y del que esperan también pronta resolución.
Hizo ver que fue este martes cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó a Chemours la sentencia en el amparo en revisión 839/2019, resuelto en la sesión de la Segunda Sala del pasado 6 de mayo. La sentencia reafirma que la Compañía ha cumplido desde el inicio con las leyes y regulaciones aplicables, y respeta plenamente el derecho constitucional a un medio ambiente sano.
En detalle, el comunicado establece que la sentencia notificada señala que Chemours Laguna “cumplió con los requerimientos establecidos en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su reglamento”.
Lo mismo que resuelve que se cumplió con lo previsto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al obtener la autorización de su proyecto en estricto respeto al “derecho de toda persona a gozar de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar (…) y que es reiterado por el artículo 11 del Protocolo Adicional a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (…) que regula el derecho a vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos”.
En ese sentido, el pasado 6 de mayo la SCJN resolvió el amparo de manera favorable para la compañía, negando las pretensiones de la parte quejosa denominada Asociación Pro Defensa del Ciudadano, A.C., quien pretendía invalidar los permisos y licencias del proyecto, por lo que en sesión pública, la Corte argumentó que Chemours Laguna ha cumplido con todos los requisitos y procedimientos ordenados en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Para apuntalar esta decisión, precisa que “en Chemours confiamos en que esta sentencia, dictada por el más alto Tribunal en México, marque un claro precedente en los casos legales pendientes de resolución que, desafortunadamente, mantienen al proyecto detenido”.
Sin embargo, refiere que se confía en que esta decisión proporcione el impulso necesario para que la relación de Chemours con las comunidades vecinas sea de trabajo y beneficio mutuo.
Reitera que de continuar su construcción, el proyecto de Chemours Laguna sería la planta más avanzada de su tipo en materia de seguridad y tecnología, que generará un impacto económico positivo muy significativo para las comunidades aledañas.
De esta forma, las medidas de seguridad no sólo cumplirían con lo establecido por las leyes y regulaciones mexicanas, sino que sobrepasarían las exigencias de seguridad establecidas por países líderes en materia de cuidado ambiental, como Alemania y Estados Unidos.
EGO