Empresas incumplen con el manejo de residuos en La Laguna; menos del 20% están regularizadas

La Norma Oficial Mexicana de la Semarnat explica que las empresas que generen más de 10 toneladas de residuos en el año deben contar con un plan de manejo.

Empresas incumplen con el manejo de residuos en La Laguna; menos del 20% están regularizadas. | Rolando Riestra
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

Conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM) número 161 de la Semarnat todas las empresas que generen más de 10 toneladas de residuos en el año deben contar con un plan de manejo y estar registrados como grandes generadores, sin embargo de las 800 empresas que se encuentran en la Región Lagunera de Durango; Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo, se estima que solamente alrededor de 130 están regularizadas.

Lo anterior lo dió a conocer César Sandoval Soto, jefe del área de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRyMA) del Estado de Durango, quien agregó que además las empresas gestoras de los residuos como son las recicladoras, acopiadoras, transportistas o las que tengan más de una actividad, también deberán contar con un plan de manejo a través del cual describan sus procesos , como la cantidad de residuos que están recolectando y hacia donde las llevan.

“De esta forma la secretaría completa un círculo de economía, en donde tenemos desde que se genera, hasta que no llegue a disposición final sino que se reintegre a los procesos de elaboración de nuevos productos a reciclaje o a cadenas productivas”, expresó César Sandoval.

En ese sentido, dijo que en el 2022, 211 empresas completaron su trámite y obtuvieron su plan de manejo, sin embargo es una cantidad menor, de considerar que en Durango conforme a datos del INEGI hay 1511 empresas con actividades que podrían estar sujetas a plan de manejo.

“Sin embargo, es complicado para la Secretaría lograr acercarlas a que se regularicen, esto tendrá que ser mediante inspección y vigilancia, localizarlas e iniciar con los procesos administrativos”, comentó César Sandoval.

En caso de que una empresa que está dentro de estos parámetros no cuenta con el plan de manejo de residuos, puede ser sancionada con multas que van desde las 20 hasta las 20 mil salarios mínimos, que representan desde 1,970 pesos hasta un millón 900 mil pesos.

Pero uno de los principales obstáculos con los que se enfrenta la dependencia estatal, es por la falta de recursos, tanto humano como otros insumos para poder llevar a cabo las inspecciones y verificaciones para realizar la cobertura en todo el estado.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.