La Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó acciones para garantizar el Derecho al Agua entre comunidades originarias que habían sido relegadas históricamente.
Se llevaron a cabo cuatro acciones relacionadas con la implementación del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Na’ayeri, O’dam y Meshikan, mediante el programa federalizado Proagua.
- Te recomendamos Lerdo listo para ser primer beneficiario de Agua Saludable para La Laguna tras inversión de 20 mdp Estados
En total, en la entidad, a este programa se le destinaron 136.089 millones de pesos (MDP), con los cuales también se efectuaron 52 acciones de agua potable, alcantarillado y saneamiento, de las cuales 38 fueron realizadas en zonas rurales y 14 en zonas urbanas, en beneficio de 47 mil 934 habitantes de 51 localidades, en 39 municipios.
Con el programa conocido como Prodder, Conagua destinó a 15 organismos operadores, en total, 15 MDP para la ejecución de acciones de agua potable, drenaje y saneamiento. Mientras que con Prosanear se programaron 4 MDP para la ejecución de acciones de saneamiento en cinco municipios.
Asimismo, se realiza la rehabilitación de la presa Francisco Villa y la modernización de las estaciones meteorológicas automáticas en las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora, con una inversión de 3.2 MDP.
Entre las acciones de impulso al campo duranguense, para el Distrito de Riego 052 se aprobó la modificación al volumen de extracción de las presas Guadalupe Victoria, por 6 millones de metros cúbicos (Mm3) más, y Peña del Águila, por 1 Mm3 adicional, lo que permitirá que el sector hidroagrícola afronte de mejor manera las altas temperaturas y la deficiencia en las precipitaciones que se registran en la región.
Además, se terminó la interconexión del sifón del Módulo I, para estar en condiciones de atender las demandas de los usuarios.
Entre las labores técnicas llevadas a cabo por Conagua en Durango en 2023, destacan las visitas de campo, que arrojaron 114 dictámenes técnicos para el aprovechamiento de aguas subterráneas y zonas federales.
Adicionalmente, se emitieron 10 opiniones técnicas de riesgo de inundación y 24 sobre calidad del agua.
Dentro de la red de estudios especiales, se colectaron 94 muestras en cuerpos de agua superficiales y subterráneos, y se procesaron 219 muestras, con el monitoreo en 277 pozos de los acuíferos.
Se rehabilitaron 20 estaciones hidrométricas y climatológicas convencionales, con una inversión de 0.425 MDP.
- Te recomendamos Próxima semana podría llegar Agua Saludable a Torreón Estados
arg