El subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Laguna de Durango, Javier Franco Garza, admitió que los gobiernos están rebasados frente a la amenaza del poder económico y hasta político o de influencia de los clubes de racers que invaden el Área Natural Protegida Cañón de Fernández, por lo que urgió a la liberación y entrega de las casetas móviles, además de tener más vigilantes.
Mientras tanto dijo que ante la falta de herramientas y equipo no les queda de otra que apelar a la conciencia de quienes lideran a estos grupos para que no dañen la flora y fauna de la zona, por lo que se ha insistido en la Mesa de Seguridad Regional que la Policía Estatal auxilie con rondines de vigilancia.
- Te recomendamos Realizan hallazgo de restos arqueológicos en Tlahualilo, Durango Estados
“Esperemos que se vaya a realizar, estamos puliendo los detalles, sobre todo que se vigilen las entradas más recurrentes al Cañón, como son las de Sapioriz y la de Graseros que es por donde los racer burlan su ingreso y en Santa Anita es donde entran las cuatrimotos”, dijo.
Insistió Franco Garza que están solicitando a la Secretaría de Finanzas que les liberen las casetas móviles que se solicitaron, que están autorizadas y están dentro del proyecto, a lo que se agregaría la liberación de un Plan de Empleo Temporal para la contratación de más vigilantes, ya que hasta el momento sólo cuentan con dos Policías Ecológicos que son aportados por el municipio de Lerdo a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.
Refirió que a diferencia de otras administraciones, se observa una mayor dedicación al trabajo de vigilancia, pues dijo que en lo personal ha estado a altas horas ayudando en la sofocación de incendios forestales, evitando los intentos de la tala clandestina como también frenar la amenaza de los racers.
“Y no te creas, es difícil, porque no traes apoyo ni económico, ni técnico, ni nada, mientras que estos clubes o convoyes representan a gente con mucho poder económico y de influencias”, agregó.
Frente a esta amenaza, dijo que su única estrategia inmediata mientras se libera lo pendiente, es la socialización del tema a través de los medios de comunicación a fin de crear conciencia en estos mismos personajes de la importancia de no atentar contra el Área Natural Protegida, “pues no está bien que la diversión de unos muy pocos, pongan en riesgo el futuro de toda una región", concluyó el funcionario.
- Te recomendamos ¿Visitas Mapimí? Esto es lo que puedes hacer en un día en el Pueblo Mágico Estados
arg