Filas que comenzaron desde las 4 de la madrugada se hicieron en las calles aledañas al Centro de Salud de la comunidad de Villa Juárez, Durango en donde según el calendario de la Secretaría de Bienestar se aplicaría la segunda dosis de la vacuna Pfizer a partir de hoy a los adultos mayores en el sector rural del municipio de Lerdo.
Sin embargo eran las 11:30 de la mañana y las dosis aún no era llevado por la brigada de la Guardia Nacional que estaba asignada para cumplir con esa responsabilidad, lo que al subir el sol y elevarse las temperaturas, la gente comenzó a perder la paciencia y pasar de la alegría al enojo, ya que había entre ellos personas con discapacidad, con diabetes y la deshidratación les comenzaba a causar estragos sin haber un médico que las revisara.
Servidores de la Nación, encabezado Jacqueline Favela Gómez, quien refirió que ellos se han encargado del proceso de vacunación en el municipio de Lerdo primero en la zona urbana y ahora en la parte rural y no han registrado problemas, salvo ahora que el envío de la vacuna llegó un poco más tarde de lo estimado.
Dijo que ya estaba todo listo al interior del Centro de Salud ahora llamado Centros Integradores, sólo se mantenían a la espera de la llegada de los custodios de la GN ya que se les notificó que por falta de personal se registro ese retraso, lo que esperan solventar apenas llegara el biológico al punto de vacunación.
Hizo ver que para esta segunda dosis se están considerando la aplicación de 880 dosis, que fue el número similar que en la primera vez que vinieron aquí hace un mes y ofreció la garantía de que nadie se quedaría sin ser vacunado.
Sin embargo, adultos mayores que estaban haciendo fila desde las 4 de la madrugada señalaron que esto es un insulto para ellos al mantenerlos a la espera, algunos en condiciones más vulnerable por padecer alguna discapacidad física para desplazarse, mientras que a otros que tienen enfermedades crónico degenerativas el sol y la falta de alimento les estaba causando estragos.
Lo grave del caso, dicen los adultos mayores, es que no existe ninguna cortesía, ya que no hay quien les avise de nada.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno en Ciudad Juárez, Luis Rivera, manifestó que a ellos les notificaron que estarían en la vacuna hasta las 10 de la mañana y sólo le avisaron para pedirle de paso que les ayudara con toldos y sillas, por lo que sólo pudo ayudar con esto último.
Acusó a los Servidores de la Nación del gobierno federal de tener una total desorganización con la vacunación de la segunda dosis de Pfizer, lo que ha propiciado el enojo de esta población de 15 mil habitantes, más cuando se trata del grupo de adultos mayores que es el más vulnerable que necesita de atención y cuidados especiales.
Creo hasta ahorita por parte de la Secretaría del Bienestar no se les está dando ninguna atención a ellos, sino todo lo contrario, al haber gente que tiene más de ocho horas sentados y les provoca malestar; en tanto que nosotros hemos tratado de buscar información de lo que esta pasando y nadie les ofrece una respuesta.
CALE