Durante julio, Durango se posicionó entre los cuatro estados con mayor inflación del país, de acuerdo con la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) por entidad federativa, con un incremento mensual del 0.56 %, solo por debajo de Quintana Roo, Oaxaca y Zacatecas.
Asimismo, la ciudad de Durango se colocó entre las urbes con mayor variación mensual, junto con Oaxaca, Oaxaca; Chetumal y Cancún, Quintana Roo; Fresnillo, Zacatecas, y Tepatitlán, Jalisco.
El INPC mide el cambio promedio en los precios de una canasta representativa de bienes y servicios consumidos por los hogares mexicanos a lo largo del tiempo.
A nivel nacional, en julio de 2025 el índice alcanzó un nivel de 140.780 puntos, lo que representa un aumento mensual de 0.27 %. Con ello, la inflación general anual se ubicó en 3.51 %, frente al 5.57 % registrado en el mismo mes del año anterior.
Entre los productos que más incidieron al alza en la inflación general destacan el huevo, con un aumento del 5.9 %; la vivienda propia, con 0.29 %; los servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 0.54 %; así como el transporte aéreo, que subió hasta un 8.9 %.
En contraste, algunos productos registraron disminuciones significativas: el pollo bajó 3.6 %; la uva, 18.3 %; el aguacate, 6 %; y el tomate, 2 %. También destacaron a la baja la papaya (-8.4 %), la guayaba (-9.8 %) y el limón (-6.4 %).
edaa