Tras cierre de frontera por gusano barrenador en ganado, esperan reapertura en 2 semanas en Durango

Piden a los ganaderos locales el no vender sus animales hasta que se resuelva la situación.

Piden a los ganaderos locales el no vender sus animales hasta que se resuelva la situación.| Cortesía
Gilberto Lastra Guerrero
Durango /

Luego de que se diera a conocer el cierre de la frontera a la exportación de ganado a los Estados Unidos de México, luego de detectarse la presencia de gusano barrenador, esperan que se abra en un plazo no mayor de 15 días, dijo Rogelio Soto, presidente de la Unión Regional Ganadera de Durango. Esto no afecta el estatus de exportación de ganado local. 

El entrevistado comentó que pidió a los ganaderos locales el no vender sus animales hasta que se resuelva la situación. 

Explicó Soto que sí existe una afectación financiera el no poder comercializar el ganado, pero los animales que se encuentran en la frontera se mantendrán en aquel lugar.  Agregó que ya se aplica el Dispositivo de Emergencia Sanitaria, y se habrá de aplicar recursos del Gobierno Federal, y es una buena reacción para atender la situación. 


No se pierde el estatus


Jesús López, secretario de Desarrollo Rural y Ganadería, dijo que el hecho que se suspende la exportación de ganado a los Estados Unidos luego que se detectara  un becerro con presencia de gusanos barrenador proveniente de Centroamérica, no se pierde el estatus ganadero que hay para la entidad. 

Indicó que a partir de 2025 van 26 cabezas de ganado que se han exportado hasta el momento. 

Expuso que ahora se siguen con los protocolos entre ambos países para darle seguimiento al tema, y considerar que México se encuentra libre del gusano barrenador, y comenzar de nueva cuenta con la exportación normal del ganado.

Indicó que se tendrá una visita rutinaria de inspección de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Gobierno Federal para verificar el estado del ganado si hay o no gusano barrenador y, hasta el momento, no se ha detectado la presencia de este insecto. 


No es un cierre, es pausar, así lo manejaron, la exportación de ganado de todo México, no nada más de Durango, pero sí quisimos tener la plática, porque hay comentarios del estatus, que se cerró la frontera para Durango: es a nivel nacional. Nosotros, como estado, en coordinación con Rogelio Soto,  que es el presidente de la Unión Ganadera, y quien lleva encabezando el Comité de Sanidad Animal,  con el médico Hugo de Senasica. Estamos trabajando muy en coordinación, porque vamos a tener la visita Senasica. Seguimos trabajando, no porque esté pausada la exportación, no se van a detener los trabajos que nos encomendó el gobernador Esteban Villegas, que realicemos.  Y seguimos con la revisión de corrales”.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.