Durante su visita a la Región Lagunera, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, dijo estar a favor del ejército en las calles, como en el caso de esta entidad, pues no tienen recursos para hacer frente a los problemas de seguridad más graves, como es la delincuencia organizada.
Esto luego de dar a conocer que, al igual que en Gómez Palacio, al momento de tomar las riendas del Estado, encontró un sistema de seguridad totalmente destrozado, con patrullas descompuestas.
- Te recomendamos Alacranes, mosquitos, moscas y cucarachas afectan al Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio Estados
“Estaban yonkeadas, pero todos los días les echaban gasolina”, informó sobre las deficiencias que existen en las corporaciones policiacas del Estado.
Informó que el Mando Especial de La Laguna es ejemplo nacional y cada quién ha hecho la parte que le corresponde, recordó que durante los tiempos más violentos en la Comarca Lagunera, sino hubiera sido por el Ejército Mexicano no se hubiera podido salir rápido de esa situación.
“Por supuesto que vamos a firmar con el Mando Especial, el único problema que tenemos pues es el dinero, porque el Estado debe aportar una cantidad de dinero dependiendo de los elementos que vengan del Ejército Mexicano, nos estamos poniendo de acuerdo con ellos”, respondió.
Villegas Villarreal agregó que ya se reunieron con el secretario general de la Defensa en la Ciudad de México, además de con la Marina y la Guardia Nacional, con la finalidad de dar a conocer la situación en la que se encuentra el Estado de Durango.
“Yo estoy a favor de que no nos vayan a quitar al Ejército, porque el Estado o los Estados no tenemos todavía la capacidad de poder enfrentar con nuestras policías el tema del crimen organizado... Quiero ser bien claro, no es lo mismo ser borracho que cantinero y yo escucho muchas voces, que aparte las respeto, que hablan que ya se deben regresar a los cuarteles el tema del Ejército o la Guardia Nacional, pero las voces que yo escucho nunca han sido alcaldes, nunca han sido gobernadores y ya cuando tenemos esta responsabilidad yo sería el primero en pedirles que no se regresaran”, refirió.
En este caso, el gobernador de Durango propone hacer un plan a mediano plazo, entre seis a diez años, encaminado a que el Gobierno Federal destine más recursos para conformar una policía mejor capacitada, con el armamento adecuado para hacer frente a la responsabilidad que tiene el Estado en materia de seguridad, pero señaló mientras esto no suceda, no puede regresar el Ejército a los cuarteles.
GERR/ARG