Durango exigirá resultados de bombardeo de nubes para provocar lluvias

A pesar de que las lluvias naturales han mejorado la situación de la sequía, se buscará una rendición de cuentas, pues lo importante es que llueva en la cuenca alta del Nazas.

Algunas presas del estado de Durango ya están al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

El gobierno de Durango solicitará a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural como a la Comisión Nacional de Zonas Áridas, un resultado detallado de las acciones del Programa de Estimulación de Lluvias emprendido en esta zona, pues no se deben considerar las precipitaciones que han caído en la zona urbana, cuando lo realmente importante es que llueva en la cuenca alta del Nazas.

Así lo declaró el secretario Manuel Sánchez Zamudio, quien refirió que afortunadamente la presencia de lluvias en algunas zonas del estado de Durango, han favorecido el reverdecimiento de los pastizales y con ello se ha frenado la mortandad del ganado.

Dijo que de acuerdo a datos emitidos a través de las propias asociaciones locales ganaderas como de la propia Unión Ganadera Regional del Estado de Durango, se han contabilizado poco más de 15 mil cabezas muertas a causa de esta sequía, lo cual sigue siendo bajo respecto a la anterior que se presentó en el 2011 y donde la cifra fue de casi 100 mil vacas muertas.

Descartó que se pueda hablar en este momento del fin de la sequía, pero sí de un freno a la mortandad que amenazaba hasta hace dos meses a la actividad ganadera de la entidad, toda vez que los mil 500 bordos de abrevaderos registrados en la entidad se han llenado a tu máxima capacidad y los pastizales de los agostaderos de han recuperado, ya que las secuelas de este fenómeno se siguen resintiendo. En tanto que en algunas presas del estado de Durango ya están al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

El otro problema que se tenía, recuerda el funcionario, eran los problemas de abasto de agua potable para las comunidades rurales debido a que los pozos se habían secado, mismos que muestran ya una sensible recuperación.

“Hasta ahorita tenemos resuelto ese asunto. Porque con las lluvias que han sido demasiado generosas, incluso en algunas zonas más, se ha superado la mortandad que venía amenazando con aumentar”, dijo.

Respecto al Programa de Estimulación de Lluvias, dijo que en la reunión pasada que se tuvo la presencia del secretario de Agricultura Víctor Villalobos, decía que en los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa como en Coahuila, se había implementado el bombardeo de nubes, sin embargo, dijo que en el caso no se tiene como Gobierno del Estado un registro que diga con certeza que en tal o cual fecha y qué zona se haya generado estas lluvias derivado de este plan.

En ese sentido, el titular de la SAGDR dijo que espera que el gobierno federal informe al gobernador José Rosas Aispuro, los detalles del resultado de dicho programa, a fin de dar certeza de que lo que se está aplicando está causando un beneficio, donde se detalle la zonas donde se aplicó el bombardeo, ya que originalmente se dijo que sería en la cuenca alta del río Nazas, pero a la fecha no se tiene el dato exacto de que así haya sido.

aarp

LAS MÁS VISTAS