“Jimulco es un microcosmos en lo religioso", realizarán festividad del Señor de Mapimí

Del 26 al 28 de agosto se esperan al menos mil visitantes, para presenciar el regreso de los feligreses en peregrinación en carretas.

Señor de Mapimí. (Rolando Riestra)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Este fin de semana, las comunidades que integran la Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco, exaltará sus tradiciones y la devoción religiosa ante la festividad del Señor de Mapimí.

De acuerdo Aurelio González, sacerdote y párroco de María Madre de la Iglesia en el Cañón de Jimulco, será a partir de este viernes 26 al domingo 28 de agosto, y se esperan al menos mil visitantes, para presenciar el regreso de los feligreses en peregrinación en carretas para velar al señor de Mapimí en esta zona: “Esta devoción es una identidad”.

“Jimulco es un microcosmos también en lo religioso. Tenemos las festividades de la veneración al Señor de Mapimí, que hace 307 años estuvo resguardada la imagen y desde entonces, la fé de las comunidades del Cañón de Jimulco quedó marcada”, señaló al ser cuestionado en torno a esta próxima celebración.

Agregó que esta devoción representa una identidad, que ha motivado la construcción de un santuario donde se venera una réplica de la imagen original que se conserva en Cuencamé.

El sacerdote dijo que hay personas que llegarán en carreta, recordando la travesía que se hizo hace más de 300 años para ir a dejar la imagen a Cuencamé, son familias completas que se organizan en su carreta para hacer la peregrinación permaneciendo dos días. Algunas personas llegan caminando, otras en vehículo.

Explicó que el viernes 26 de agosto, los feligreses subirán a la falda de la montaña por la tarde, para celebrar una misa donde según la tradición, estuvo resguardada la imagen, justo donde se encuentra un ojo de agua del manantial y un monumento al Señor de Mapimí, celebrándose una misa.

Luego se baja en procesión con la imagen, velándose en la comunidad de Jimulco durante la noche del viernes al sábado, y por la mañana, se organiza la peregrinación de aquellos que llegan en carretas de Cuencamé y de otras comunidades, partiendo la procesión hacia el santuario que está en Flor de Jimulco. En punto de la una de la tarde, celebra la misa el Obispo Luis Martín, continuando con la fiesta.

“La noche del sábado al domingo es de campamento, velación, porque la gente ahí hace su tienda y las carretas se colocan en torno al Santuario. El domingo llegan autoridades de Cuencamé a visitar la imagen en Flor de Jimulco, acuden a la misa que se celebra a las siete de la tarde, cerrándose las fiestas del fin de semana”.

En el Santuario se concentrarán el sábado que es el día que llegan en las carretas más de mil personas. A las nueve de la mañana se les ofrece un almuerzo en la comunidad de Jimulco en donde se concretan los grupos, para luego irse en peregrinación.

El ejido 'La Flor de Jimulco', está ubicado en la Reserva del Sierra y Cañón de Jimulco, ubicado a hora y media de la ciudad de Torreón, a 72.7 kilómetros.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.