Flor de cempasúchil, cultivo que da color hasta en la muerte

Su belleza, olor y color atrae a las personas de todas las edades a la comunidad de Monterrey, en Lerdo, para retratar los paisajes que pintan de amarillo y naranja.

Algunos sembradíos comienzan desde julio. (Mauricio Román)
Adriana Magallanes
Lerdo, Durango /

Por generaciones cada año productores de Lerdo han dedicado parte de las tierras a la siembra de la flor de cempasúchil o flor de cempoal, una tradición que se ha heredado para la celebración del Día de Muertos y cuya fecha es esperada por muchos.

El cempoal, mano de león y la margarita, son las flores de mayor tradición el 2 de noviembre, pues algunos las llevan para adornar las tumbas de sus difuntos, mientras que otros las utilizan para la elaboración de los altares.

Melitón Rodríguez, productor de la comunidad de Monterrey, municipio de Lerdo, manifiesta que la siembra de la flor ya es una tradición de familia, pues sus abuelos y sus padres también se dedicaron a esta labor denominada el “cultivo del año”.

“Es la cosecha del año, así le llamamos también porque siempre estamos esperanzados con la flor que es en noviembre, es la esperanza de aquí de la región”.

Paisajes hermosos para retratar 

La flor empieza a darse a partir del 15 de octubre, por lo que su belleza, el olor y el color atrae a un gran número de personas, niños y adultos, quienes se dan cita para retratar los paisajes que pintan de amarillo y naranja el lugar.

“Es un cultivo muy bonito, que luce muy bien y por eso hay mujeres que vienen a tomarse fotos vestidas de catrina, novias y quinceañeras que llegan durante toda la semana, gente que llega de Torreón, Gómez y Lerdo para hacer sesiones y nos da gusto que vengan y nos pidan permiso”.

En el transcurso de esta semana empieza el corte, pues parte de la producción es enviada a ciudades como Monterrey, Chihuahua, Saltillo, Ciudad Juárez y también en los municipios de La Laguna, además de la venta que se hace en los panteones y centros de distribución de la región.


Señala, que este año para ellos será diferente, ya que existen buenas expectativas para la venta de la flor e incluso manifiesta que la mayor parte ya está vendida.

“Vienen compradores, pero la verdad ya no tenemos flor para vender a más gente, pues ya está comprometida la producción”.

Al principio, comenta, los productores estaban con la incertidumbre al no saber si se permitiría la entrada a los panteones, ya que el año pasado se cerraron a causa de la pandemia por el covid-19, lo cual los afectó considerablemente. Para este año, reiteró que hay buenas expectativas, ya que en su totalidad la flor está comprometida para su venta.

Se comienza a sembrar desde julio

El director de Desarrollo Rural en Lerdo, Mateo Rodríguez Santacruz, manifestó que el cempoal se siembra para el 15 de julio en almácigo (corteza o ramas) y posteriormente para el 15 de agosto se trasplanta, recolectando la cosecha a partir del 15 de octubre.

De la margarita es en el mes de marzo el esqueje, que se trasplanta en la tierra y hasta finales de octubre se cosecha, mientras que la mano de león, se siembra en julio de manera directa por semilla en el surco.


Indicó que el área de la rivera del Nazas destaca en la siembra de flor cempasúchil, margarita y mano de león en esta temporada, ya que de manera tradicional es en donde se cultiva.

El funcionario, dijo que hay personas que van y compran las flores a pie de parcela, “las llevan frescas, recién cortadas y eso hace que ellos se sientan bien al llevar flor de calidad".

aarp

LAS MÁS VISTAS