De nuevo, frenan trabajos de Agua Saludable en Lerdo; obra afectaría 30 negocios de comida

El presidente del Comisariado Ejidal explicó que no hubo consulta ni consenso para excavar la línea de Agua Saludable, que dañaría el "corredor del antojo".

Piden a Conagua que les facilite los planos originales por donde cruzaría la línea. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

Fueron frenados los trabajos de excavación por donde se introduciría la línea del Plan Agua Saludable debido a que no hubo jamás una consulta, ni consenso y permitirlo afectaría al menos a unos 30 negocios del llamado "corredor del antojo" ubicado en el ejido Los Ángeles.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Comisariado Ejidal Samuel Martínez González, quien refirió se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua que les facilite los planos originales por donde cruzaría la línea que vendría de la planta potabilizadora de San Jacinto a Lerdo y sobre esto tomar consideraciones.

Citó que al parecer dicha línea de excavación por dónde viene el ducto va paralelo a la carretera Lerdo - León Guzmán, y todo hace indicar que en la elaboración de los planos se hicieron sobre Google Maps y no mediante estudios topográficos, ya que no identificaron a los decenas de negocios instalados en ambos lados de la carretera dedicados a la venta de alimentos.

El también presidente del Módulo de Riego 03 de San Jacinto Jerusalén Samuel, recordó que derivado de esta inconformidad, los ejidatarios tomaron la decisión de parar los trabajos debido a que un 60 por ciento de la economía de sus familias en el ejido Los Ángeles depende de la actividad de este corredor gastronómico y que son terrenos que corresponden a ejidos y nadie les avisó, ni les notificó que podrían ser afectados.

Hizo ver que este corredor es muy visitado todos los días y sobre todo fines de semana por traileros, familias, ciclistas y demás que concurren a degustar de almuerzos, gorditas de maíz y de horno, habiendo además restaurantes de carnitas y mariscos, lo que ha venido tomando gran auge en la última década.

"No es viable que pasen las obras de introducción por ahí, pues sería una afectación muy grande para el ejido y hemos acordado hacer lo que sea necesario para impedirlo", dijo.

Como alternativa, Martínez González propuso una modificación del trazo, que baje por el ejido La Gómez y se siga por la ribera del Río Nazas hasta llegar a la represa de San Fernando donde se instalaría el primer punto de distribución a la red general de Lerdo.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.