El representante regional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) José Luis Nava Rodríguez, advirtió sobre la sequía que se pronostica en gran parte del país no dejará exenta a La Laguna, pues se espera un año de pocas lluvias.
Sin embargo dijo que en el caso de esta región se tienen las presas Lázaro Cárdenas como Francisco Zarco, con un buen almacenamiento y por tanto se garantiza el Ciclo Agrícola normal este año.
- Te recomendamos ProDefensa del Nazas alza la voz sobre problema del agua en La Laguna ante la ONU Estados
No descartó que los efectos del cambio climático en el país puedan trastocar a La Laguna, en la que afortunadamente se cuenta con agua en la presa Francisco Zarco 'Las Tórtolas' para irrigar con agua rodada una superficie agrícola de 60 mil hectáreas de diferentes cultivos, mientras que con agua de pozo subterráneo se habrán de atender 85 mil hectáreas.
Contemplan bombardeo de nubes
Destacó que al igual que sucedió hace dos años, ahora nuevamente el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, está considerando el Programa Nacional de Estimulación de Lluvias a través del bombardeo de nubes con yoduro de plata.
Aunado a lo anterior, dijo que el gobernador de Durango Esteban Villegas Villarreal, ha elaborado un oficio dirigido al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, donde pide el respaldo para llevar a efecto este programa y se espera una respuesta favorable.
Con esto se espera que se ayude mucho a la estimulación de lluvias y que dichas precipitaciones aumenten los almacenamientos en las dos presas principales para permitir garantizar en el 2024 un Ciclo Agrícola más sin problemas, en tanto que en la ganadería se cuente con cobertura vegetal suficiente para que los animales puedan tener alimento suficiente y obtengan el preso apropiado para su posterior comercialización.
Para finalizar, Nava Rodríguez expuso que en los últimos cuatro años no han tenido escasez de agua para ciclos agrícolas, por lo que se estima que con el plan de estimulación puedan presentarse precipitaciones que ayuden a elevar los embalses de las presas regionales y afianzar el plan de riegos del próximo año.
- Te recomendamos "Sin minería no habría forma de frenar el cambio climático", Fernando Alanís Estados
aarp