Durante la mañana de este viernes, el Gobierno del Estado de Durango emitió la petición de Declaratoria de Emergencia debido al pronóstico de lluvias que se prevé para las siguientes horas.
A través de su cuenta de Twitter, Protección Civil de Durango compartió la gráfica donde pronostican lluvia en siete municipios: Canelas, Otáez, Pueblo Nuevo, San Dimas, Tamazula, Tepehuanes y Topia.
Según el comunicado, la petición responde a la entrada del Frente Frío 19 al Noreste de México.
Asimismo prevén que se provoque el desbordamiento de los cuatro principales ríos del Estado, Tepehuanes, Humaya, Los Remedios y Tamazula.
Mil personas evaluadas y 20 poblados incomunicados
Las lluvias de este jueves por la tarde-noche en la Sierra Madre Occidental causaron la incomunicación de 20 poblados y se espera que para este viernes los caminos queden libres de agua.
Guillermo Pacheco, coordinador Estatal de Protección Civil comentó que durante la madrugada del viernes se integraron los expedientes para que la Comisión Nacional del Agua emitiera la declaratoria de emergencia que ya fue aceptada.
Explicó que en estos momentos se sigue con atención de las personas de las comunidades incomunicadas y entregarles víveres.