Durango adeuda al menos 465 millones de pesos a empresarios y proveedores

"Todo ha sido muy hermético; ya es tiempo en el que se pueda empezar a dar respuesta sobre todo en el tema de los adeudos”, dijo la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial.

"Esperamos que todo lo que sea teoría se convierta en práctica”, destacó Jorge Ochoa, presidente de Canaco.
Gilberto Lastra
Durango /

A los empresarios de Durango se les adeudan aproximadamente 465 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado y ni siquiera les han dado una fecha de posible pago. 

Al sector de la Construcción en general se les adeuda 400 millones de pesos; a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se les debe 20 millones de pesos; a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco 20 millones de pesos y a los agremiados al Consejo Coordinador Empresarial otros 25 millones.

Durante los últimos meses, la narrativa a la que el gobierno recurre es sobre lo "complicado que la pasan por no contar con los recursos necesarios para crecer". 

Incluso, en el sector de la construcción, durante el mes de diciembre tuvieron que vender parte de su parque vehicular especializado.  Por su parte, el gremio del comercio y servicios se vio obligado a contratar créditos para cubrir las obligaciones decembrinas.

No hay un compromiso para liquidad la deuda: Consejo Coordinador Empresarial


A organismos agremiados al Consejo Coordinador Empresarial se les adeudan 25 millones de pesos aunque es variable sin embargo, no hay un compromiso para liquidar la deuda, dijo Magdalena Gaucín, presidente del CCE.

Explicó que hay hermetismo con los empresarios locales, pues aunque entienden que hay prioridades y necesidades como la nómina de los trabajadores, pero también existe un compromiso institucional.

“No ha habido un compromiso con el Gobierno. Siempre los hemos tratado de buscar, pero todo ha sido muy hermético, ha estado muy cerrado ese tema. Sé que está primero el tema de las nóminas, pero sí es importante que sobre todo, vean una solución:  un compromiso es para cumplirlo. Esa deuda no se le dio a un particular, se le dio a una institución. Ya es tiempo en el que se pueda empezar a dar respuesta sobre todo en el tema de los adeudos”.

Empresarios la pasan complicado; el adeudo no incluye a los que no pertecenen a una cámara

Destacó que en estos momentos los empresarios la pasan complicado y por eso la petición al Gobierno Estatal para que se realicen los pagos con ellos, para reactivar la economía.

Destacó que no solamente se les adeuda a las empresas que se encuentran adheridas a una cámara, sino que también hay servicios que se contratan con empresas independientes. Por lo que sumando el adeudo de los negocios que no forman parte de una cámara, el pasivo  puede ser mayor.

“No tememos la cifra, porque se mueve mucho. Pueden tener con los sectores agrupados empresariales, pero también con gente que no está en organismos empresariales. La Secretaría de Finanzas ya tiene la cifra muy mapeada y en organismos estamos hablando del sector servicio como 24.25 millones de pesos”.

El compromiso es que cuando se cuente con los recursos, el Gobierno deberá despersarlo: Coparmex


Por la parte de Coparmex, su líder en Durango Blanca Castro dio a conocer que existe un compromiso de parte de las autoridades estatales, que en el momento que se cuente con el recurso se les avisaría cuando comenzaría la dispersión del mismo.

En este mismo sentido, Jorge Ochoa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comentó que una de las encomiendas que se tienen en estos momentos, tiene que ver con el buen ejercicio de los recursos porque es poco el presupuesto.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.