Casquillos e indicios de restos óseos se encontraron en dos días de búsqueda, principalmente en el área conocida como La Borrega en Gómez Palacio, durante los operativos solicitados por el Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción, A. C. (VIDA), mismos que serán analizados por peritos en la capital del estado.
Guadalupe Delgado Sandoval, coordinadora del colectivo en la Región Lagunera de Durango, desde el lunes 17 de abril acudió a un predio de Tlahualilo, en donde hay tubería de una antigua noria, para llevar a cabo acciones de búsqueda.
- Te recomendamos Lupita lleva 13 años buscando a su hija en La Laguna; ahora es coordinadora de Grupo Vida en Durango Estados
Desde hace mucho tiempo había solicitado acudir a este lugar, ya que en 2018 recibió un mensaje anónimo, en donde le informaron que el cuerpo de su hija Luz Alejandra Martínez Delgado, desaparecida desde el 2010, estaba en ese lugar, junto con otros cuerpos.
“Por indicios se pretende que pueda estar mi hija allí y otras cinco personas, no se pudo hacer nada lamentablemente, el tubo está muy difícil, muy complicado, yo caminé, porque estaba esperando que me hablaran y que me dijeran que sí pudieron sacar algo”, recalcó.
La respuesta negativa causó dolor en ella así como en las otras familias que tenían la esperanza de encontrar algo.
“Nos duele el pensar que no se puede hacer tanto en ese tipo de lugares, sabiendo que hay maquinaria que necesitamos nosotros para poder resolver ese caso”, explicó.
Luego de recibir información en el 2018, empezó con las gestiones para trabajar en ese lugar, pero fue hasta 2019 cuando fueron la primera vez, aunque se encontraron restos y se determinó que fueron de humano, hasta el momento se desconoce su identidad.
Sosteniendo una varilla enterrada en la tierra, la cual utiliza para explorar el área y saber si se ha removido el suelo de manera antinatural, recuerda que cuando fueron la primera vez a inspeccionar el lugar, al interior del tubo no había tanto obstáculo sino que estaba despejado, sin embargo, ahora que regresaron, el área ya estaba alterada.
Aunque no quiera pensar mal y que fue a consecuencia del paso del tiempo, ahora su esperanza permanece porque las autoridades prometieron regresar a Tlahualilo con la maquinaria y herramientas adecuadas para adentrarse más a la tubería de la noria.
GERR