Habitantes de la Villa León Guzmán, en Lerdo, denuncian que tienen más de diez días sin el suministro de agua potable, por lo cual están por terminarse las reservas y temen que siga el problema por más días, ya que se ven en la necesidad de comprar agua o contratar pipas para llenar los tinacos y tanques de sus viviendas.
Solicitan la intervención del alcalde, Homero Martínez, para que tenga comunicación con la presidenta de la Junta de Gobierno de León Guzmán, con el fin de gestionar los recursos necesarios para poner en marcha un pozo profundo cerca de esta comunidad, obra que arrancó en la administración municipal pasada pero se quedó inconclusa.
“Aquí la falta de agua es un tema muy recurrente y tenemos una obra pendiente en la colonia Juan José Rojas de aquí de León Guzmán, que en su momento intentó ejecutar la ex alcaldesa pero quedó inconclusa. Se pretendía que ese pozo abasteciera en específico a nuestra comunidad ya que somos de las colonias más lejanas”, compartió Francisco Requejo, vecino de la villa.
El señor Requejo compartió que normalmente el recibo del agua llega en poco más de 30 pesos mensuales, aun así, hay quienes no cubren el pago y los que sí lo pagan han tenido un aumento del doble de lo que les corresponde pagar.
Incluso, algunas familias optan por acudir a propiedades que cuentan con su propio pozo para abastecer sus tanques.
No funciona la noria que abastece León Guzmán
Al respecto, la página de Facebook de la Junta de Gobierno de León Guzman 2019-2022 publicó que la noria que abastece a León Guzmán dejó de funcionar hace varios días debido a que la flecha del motor para extraer el agua se dañó, por lo cual se encuentra en un proceso de rectificación y están a la espera de la llegada de una pieza para lograr habilitar el servicio.
Incluso, en dicha publicación exhortan a los habitantes a pagar los recibos del agua con adeudo, ya que corren el riesgo de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proceda con los cortes de energía que impidan la extracción del vital líquido.
“Pero de igual manera hacemos una invitación a los morosos de siempre a que pasen a pagar el agua ya que de lo contrario será cortada por comisión y entonces si no podremos hacer nada”, indica la publicación.
En tanto, los habitantes del sector piden a las autoridades involucrarse en el problema para dar agilidad a la reparación de la noria, además de revisar los avances de la obra del pozo de la colonia Juan José Rojas.
EGO