Realizan hallazgo de restos arqueológicos en Tlahualilo, Durango

Este fin de semana de nueva cuenta Durango fue sede del hallazgo de lo que podría tratarse de vestigios arqueológicos de tribus.

Los restos fueron hallados en una cueva. (Especial)
Juan Carlos Lozano y Lilia Ovalle
Durango, Durango /

Este fin de semana el grupo Centauros realizó el hallazgo de restos humanos en una cueva ubicada en la zona serrana de Tlahualilo, Durango. El Instituto Nacional de Antropología e Historia iniciará la investigación para determinar la procedencia de las piezas óseas.

Este fin de semana de nueva cuenta Durango fue sede del hallazgo de lo que podría tratarse de vestigios arqueológicos de tribus quienes habitaban entre los años 200 a.C. y 1450 d.C.; fue durante una excursión hecha por integrantes del colectivo Centauros de Tlahualilo, quienes como cada semana realizan visitas a diferentes zonas del municipio.

Ahí en una de las cuevas de la zona serrana localizaron restos óseos, mismos que según la versión de los propios excursionistas podría tratarse de vestigios de una persona de entre los 12 y 14 años de edad.

Cinthia Isabel Vidal, arqueóloga adscrita al centro INAH en Durango, explicó que tuvieron un primer acercamiento con el grupo, adelantando que todo parece indicar que efectivamente se tratan de vestigios prehispánicos, por lo que están realizando las gestiones correspondientes para poder acudir a la zona y hacer una visita de inspección.

"Ya nos comunicamos con el colectivo Centauros de Tlahualilo y todo parece indicar que se trata de vestigios prehispánicos; solamente que en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Durango estamos realizando las gestiones correspondientes para poder ir y hacer la visita de inspección y confirmar que en efecto se trate de estos vestigios arqueológicos", apuntó.

Informó que hasta este momento por la información proporcionada así como las fotografías y la descripción del colectivo podrían confirmar que efectivamente se trata de vestigios arqueológicos.

"Hasta ahorita por las pláticas y las fotografías que nos han logrado proporcionar el grupo Centauro y por las características que ellos mismos comentan en efecto, se trata de vestigios arqueológicos".

Actualmente trabajan en coordinación con el Museo Regional de La Laguna, así como el centro del INAH en Coahuila para realizar la investigación.

"En este momento estamos trabajando con las gestiones con nuestro propio instituto para hacer la visita de inspección a la brevedad. Cabe mencionar que para ello estamos trabajando en coordinación con el Museo Regional de La Laguna y con el centro INAH Coahuila".

La arqueóloga informó que por la zona en donde fueron localizados podría tratarse de lugares que eran destinados como centros funerarios, enfocado a las culturas del desierto de La Laguna, aproximadamente desde el 200 a.C. y hasta el 1450 d.C.

"Por lo que nos comentan estas personas se trata de un centro funerario en cuevas destinadas para enterrar a los fallecidos, y estaría enfocado a las culturas del desierto de La Laguna, más o menos datan desde el 200 a. C. hasta el 1450 d. C. Estos grupos eran cazadores recolectores y normalmente en las cuevas era donde depositaban a sus muertos, ellos vivian en campamentos pero en las partes altas".

INAH Coahuila y Durango colaborarán con madres buscadoras

La arqueóloga Cynthia Vidal, investigadora del Centro INAH Durango, confirmó que el pasado fin de semana un grupo de exploradores del municipio de Tlahualilo, Durango, realizó un hallazgo de osamentas prehispánicas por lo que se realizará un trabajo colaborativo con la delegación del INAH Coahuila y con grupos de buscadoras que realizan pesquisas terrestres para dar con el paradero de personas desaparecidas de manera forzada.

En contexto, dijo que sobre el hallazgo se realizará lo conducente que es la verificación de campo y para ello se trabajará con los arqueólogos radicados en Coahuila y con personal del Museo Regional de La Laguna, dependiente del INAH, así como con la Vicefiscalía del Estado de Durango.

“Fue un grupo organizado que realiza actividades de ecoturismo, así como de arte y cultura. Dentro de los recorridos que ellos realizan encontraron una cueva con vestigios arqueológicos. Ya nos pusimos en comunicación con el grupo, y con las imágenes y lo que nos comentaron de las características, confirmamos que en efecto son vestigios arqueológicos que están asociados a la tradición arqueológica de la cultura del desierto, esto es un periodo más o menos entre el 200 antes de Cristo y el 1450 después de Cristo”.

“Se hará un trabajo coordinado entre instancias porque está en nuestra demarcación estatal (Durango) pero arqueológicamente hablando, es referente a la región de lo que fue en época prehispánica y que actualmente de hecho sigue siendo una región, que es la Comarca Lagunera. Ya tuvimos comunicación y hasta donde hemos visto son vestigios arqueológicos, son prehispánicos y lo que corresponde es hacer la verificación en campo”.

Cinthya Vidal refirió que ya se tramitan la autorización federal para apersonarse en la zona, en tanto que confirmó que si los grupos de buscadoras tienen la convicción de inspeccionar el sitio, dijo, ésta se entiende perfectamente y se tendría que trabajar de manera colaborativa, permitiendo su acceso en colaboración con la vicefiscalía, que mantiene sede en el municipio de Lerdo, Durango.

No harán pública la ubicación

“Lo que sí se debe decir es que al momento no se ha realizado, ni de un lado ni de otro (Coahuila y Durango) el acercamiento pero sí lo tendremos qué realizar cuando hagamos la visita de inspección al sitio. Nosotros tenemos un catálogo nacional de sitios arqueológicos y en él ya tenemos identificados diferentes vestigios en esa sierra.

“No se hará pública la ubicación exacta por efectos de conservación del sitio pero en toda la región, en la sierra de Tlahualilo e incluso más al norte, en el Bolsón de Mapimí, es una región que durante la época prehispánica estuvo densamente poblada donde hay cuevas con inhumaciones y sitios con arte rupestre, con pinturas, lugares de cazadores recolectores que son campamentos con fogones, entonces digamos, ya tenemos el antecedente de esos sitios”.

La investigadora explicó que en el propio Museo Regional de La Laguna (Murel) y al considerar este tipo de hallazgos, su similar, el arqueólogo Yuri de la Rosa, ha dado cursos para que la población realice aproximaciones responsables a los sitios prehispánicos porque los habitantes en vez de llamar a los centros del INAH, toman otras alternativas.

“En este caso digamos, a nosotros lo que nos brincó es que en lugar de contactar al INAH, el primer contacto fue con los medios y justo digamos eso es lo que a veces pone en riesgo el patrimonio arqueológico porque la gente dice ‘Está padrísimo el lugar, hay que ir a visitarlo’ aunque muchas veces estos sitios cuando no están abiertos al público”.

aarp




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.