El 90 por ciento de las profesiones son usurpadas, y en el estado de Durango hay un aproximado de 55 mil profesionistas sin empleo, dijo Alberto Pérez, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas.
“Actualmente nosotros tenemos una contabilidad de 55 mil profesionistas. Esto se debe a varias cosas, una de ellas es la inserción laboral. Esperamos que con estas nuevas inversiones se vean beneficiados, sin embargo, lo vemos muy recurrentemente, a que no culminan sus procesos, no tienen su cédula profesional. Y las instituciones educativas siguen cobrando prácticamente lo que disponen ellos. Y esto encarece los procesos”.
El entrevistado comentó que estos profesionistas no se encuentran trabajando en otros rubros de la economía, incluso como choferes de la plataforma para transporte privado.
“Se estima que en el 90 por ciento de esos 55 mil, se encuentran en otras áreas, inclusive manejando en una aplicación, cuando lo ideal es que se encuentren desarrollándose profesionalmente”.
Impacto de la inteligencia artificial
Otro de los puntos mencionados es que la inteligencia artificial ha desplazado a profesionistas que se desarrollan en actividades visuales, como el diseño gráfico.
“Se encuentran todas las que se dedican a las áreas visuales. Ahora con la inteligencia artificial es un factor que ha golpeado mucho el tema en cuanto a la fotografía. Hay personas que por medio de un chat pueden generar una nota o una imagen. Inclusive el tema de la abogacía, la nutrición, en el área de la construcción, que no cuentan con cédula y título profesional y se atreven a dar asesorías y cobrarlas”.
Recalcó que en Durango existe un 90 por ciento de las profesiones que se encuentran usurpadas en mayor o menor medida, pero el daño es evidente en el ingreso de quienes sí cursaron las carreras que respaldan su conocimiento y su experiencia laboral.
“El 90 por ciento de las profesiones sufre de usurpación. Esto es un tema de vital importancia, dado que ese dinero debe de estar en el bolsillo de los profesionistas”.
e&d