La pandemia por el coronavirus, llevó a los hermanos Flores Velázquez a cristalizar una idea forjada por las peticiones de la gente en ciudad Villa Juárez, lugar donde radican y desde hace una semana, abrieron un consultorio de medicina general y dental.
La capacidad de atención médica fue rebasada en comparación con el crecimiento poblacional, en un momento donde la salud es prioritaria por la pandemia.
David Alejandro Flores Velázquez es cirujano dentista, egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, actualmente cursa la maestría de odontología infantil y junto con su hermano Jesús Alberto, médico general, desde antes de abrir el consultorio, brindaban atención a los vecinos que así lo solicitaban.
A raíz del incremento en la demanda de atención de la salud aunado a las carencias del servicio en ciudad Villa Juárez, decidieron abrir su propio consultorio particular, en donde los costos que manejan fueron pensando en los usuarios.
“No hay consulta médica establecida por un programa de gobierno, menos consulta dental y menos consulta especializada, por eso venía la gente con nosotros, siempre trataba de ayudar como dentista general”, enfatizó.
La cuarentena por el coronavirus, fue el principal motivo para poner en marcha el consultorio, debido a las necesidades de los habitantes.
“La gente nos comentaba que si de por sí para ellos era difícil una atención de calidad, por los costos por los traslados a Torreón donde hay especialistas, y decían que después de toda la crisis y después de que pase la pandemia, sería más difícil para ellos”.
También con el apoyo de sus padres y colegas odontólogos, pudieron llevar a cabo la remodelación de una casa en la calle Abraham González número 435 así como adquirir equipo de primera mano, y cuentan actualmente con rayos X, autoclave para la esterilización del material y la actualización en los protocolos de sanitización.
En cuanto a especialistas tienen apoyo de endodoncistas, periodoncistas, cirujanos maxilofaciales, odontopediatra, con rehabilitador, y aunque una consulta especializada es de alto costo, este equipo busca atender a personas que no tienen las capacidades económicas suficientes para atender esta necesidad, como fue parte de la enseñanza que recibieron en la Facultad de Odontología.
En la primera semana, fue positiva con agenda llena, con tratamientos de revisiones y limpiezas, sin embargo, han detectado algunos problemas que los pacientes, como gingivitis y periodontitis derivado de falta de higiene o técnicas de higiene mal aplicadas, ante lo cual señaló la importancia de la prevención.
La consultas son de lunes a sábado, las dentales se hacen con previa cita, y se lleva a cabo de 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y la general a partir de las 5:30 de la tarde hasta las 9:00 de la noche, en este caso con un costo de 50 pesos, con receta médica y en caso de tener medicamentos de muestra se entregan.
Para las citas de consulta dental así como información ponen a disposición el teléfono 8714369702 y la cuenta de Facebook ‘Clínica Villa de las Flores’.
Las citas se hacen previamente debido a que deben cumplir con protocolos de desinfección establecidos debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, desde que llega el paciente hasta su retirada.
AARP